• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carmen Calvo aconseja a Iglesias separar la labor del Gobierno de los asuntos polémicos de Podemos

La socialista no ha querido adelantar lo que votará el PSOE sobre la comparecencia de Iglesias e Irene Montero no cree que el PP consiga los apoyos necesarios en el Congreso

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha marcado distancia con las peticiones de comparecencia de Pablo Iglesias que este martes debate el Congreso y ha pedido distinguir la labor del Ejecutivo de las cuestiones de partido referidas a la financiación de Podemos en 2019.

En declaraciones en la embajada de España en París, la dirigente socialista no ha querido adelantar lo que votará el PSOE sobre la comparecencia de Pablo Iglesias, limitándose a subrayar que el Gobierno está a disposición de lo que decida el Parlamento.

Eso sí, ha aconsejado distinguir la exigencia de explicaciones por cuestiones relativas a la gestión del Gobierno de otros asuntos, como la financiación de Podemos, que se sitúan en otro ámbito, en de la actuación del partido. "Es verdad que hemos de distinguir los espacios de gobierno de los espacios partido", ha comentado.

Dudas desde Podemos

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, duda de que el PP logre recabar los apoyos parlamentarios necesarios para que se cree una comisión de investigación sobre la financiación de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

"No sé si el Partido Popular va a conseguir los apoyos necesarios para que esa comisión se pueda llevar a término, pero nosotros estamos siempre disponibles (...) Nosotros estamos siempre a disposición de los medios de comunicación, de la ciudadanía y de lo que el poder legislativo decida", ha indicado este lunes Montero en declaraciones a los periodistas.

La titular de Igualdad se ha referido así al registro por parte del PP de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para analizar la financiación de Unidas Podemos después de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas detectara indicios de responsabilidad penal en las cuentas electorales de la formación morada en relación con los comicios de abril de 2019.

Desde el PP, la portavoz parlamentaria popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha adelantado que, si el PSOE veta la comisión de investigación, "significa que la corrupción está dentro del Gobierno" y que el presidente, Pedro Sánchez, se debe "retratar".

La ministra de Igualdad ha sostenido que habrá que ver las "correlaciones parlamentarias" que se dan tanto para la comparecencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, como para la creación de la comisión de investigación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar