• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iturgaiz culpa a Sánchez de “premiar” a los etarras que intentaron matarle

El eurodiputado del PP critica supuestos beneficios a presos de ETA ante los “perdones de boquilla” 

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Gobierno ha acercado a los presos etarras Olga San Martín y Javier Moreno Ramajo a la cárcel vasca de Basauri. Ambos terroristas son los que intentaron matar al ex presidente del Parlamento Vasco a Juan Mari Atutxa y al ex presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz. El gobierno ha defendido este traslado en el arrepentimiento de los terroristas, pero el que fuera presidente del PP vasco ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la que le recuerda que a él ninguno de los dos terroristas le ha pedido perdón. Iturgaiz ha participado en COPE para comentar esto. 

Iturgaiz ha asegurado que jamás se han puesto en contacto con él, "ni por carta, ni por llamada, ni a través de un intermediario". El ahora eurodiputado ha comentado que "no ha existido ese perdón", y esa es una de las cuestiones por las que ha escrito esa carta al ministro de Interior. El expresidente del PP vasco ha declarado que "si el Gobierno va a justificar el acercamiento por el perdón, esos perdones son de boquilla". Además, ha añadido que "lo que están pretendiendo esos criminales es el acercamiento", que considera "injustificado hacia las víctimas". 

Según ha comentado Iturgaiz esto está dentro de un proceso que debe pagar el partido socialista, y Pedro Sánchez, "al PNV y al mundo de batasuna por haber colocado a Sánchez en la Moncloa", con la "vergonzosa moción de censura" ha añadido. Otras cuestiones que asegura que se están encadenando a raíz de esto han sido la destitución del jefe de la UCO de la Guardia Civil y la no impugnación de la "vergonzosa" ley vasca de abusos policiales, "que unía a los luchadores contra el terrorismo, que son las Fuerzas de Seguridad del Estado".

En cuanto al acercamiento ha comentado que es el principio y que habrá más, pero "no solo porque lo haya dicho Carlos Iturgaiz o el PP", sino porque "lo ha dicho el propio delegado del Gobierno en el País Vasco, que es una figura puesta por el Gobierno de Sánchez". Y según ha comentado el eurodiputado "hay que escuchar al delegado del Gobierno, que está confirmando lo que dice el Partido Popular".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar