• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cargos de Ciudadanos elogian el papel de Bal en la campaña e Igea y Garicano dicen que el partido debe "reflexionar"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:31

Distintos cargos de Ciudadanos han elogiado el papel que ha desempeñado Edmundo Bal en la campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid, aunque no haya conseguido representación parlamentaria en la Asamblea, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el líder de Cs en el Parlamento Europeo, han afirmado que el partido debe "reflexionar" tras este mal resultado.

"Gracias, Edmundo Bal, por el valor y la generosidad. Toca reflexionar y escuchar a los ciudadanos. En política son ellos quienes validan, o no, nuestras estrategias y nuestras propuestas. Enhorabuena al PP y a Isabel Díaz Ayuso, un resultado espectacular, una gran responsabilidad", ha escrito Igea en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También Garicano ha expresado su agradecimiento. Bal ha hecho "una campaña de la que nos sentimos todos orgullosos en un momento muy difícil" y "ha pagado por errores que no ha cometido él", ha afirmado, añadiendo que ahora "toca reflexionar y trabajar".

En su opinión, la buena noticia de este martes es "la derrota del discurso del odio". "Los que han tratado de resucitar el guerracivilismo, enfrentarnos y dividirnos han sumado el 16 % de los votos entre 'los hunos y los hotros'. Madrid dice no a los extremos", ha destacado en alusión a Unidas Podemos y a Vox.

Ciudadanos ha perdido unos 500.000 votos en Madrid respecto a las elecciones autonómicas de 2019 y, al quedarse en un 3,57 % y no alcanzar el mínimo del 5 %, se ha quedado fuera de la Asamblea. Este mal resultado electoral, que provoca su desaparición en una comunidad donde en los dos últimos años ha gobernado con el PP, se suma al hundimiento que sufrió en Cataluña y a la pérdida del poder en Murcia tras la moción de censura frustrada que impulsó contra los 'populares'.

EL PROYECTO DE CIUDADANOS SIGUE ADELANTE

Ante este escenario, Juan Carlos Bermejo, un afiliado de Madrid que se enfrentó en primarias a tanto a Albert Rivera como a Ignacio Aguado, ha reclamado que el partido celebre un nuevo congreso porque, pese al "enorme esfuerzo" de Bal; de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; y de todos los afiliados y simpatizantes durante la campaña, "no pudo ser".

"Los ciudadanos han hablado. No hay excusas. Perdón, humildad y trabajo. Asamblea de Cs ya, por favor", ha señalado en Twitter.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y miembro del Comité Permanente del partido, Juan Marín, ha admitido que esta ha sido "una noche dura para el centro político" y que sabían que iba a ser "difícil".

"Pero Edmundo Bal y su equipo se han dejado la piel. Gracias por una gran campaña llena de propuestas. Mañana nos levantaremos de nuevo con la misma convicción para seguir trabajando por los ciudadanos", ha asegurado.

Asimismo, dirigentes de la formación naranja como Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz, Ana Martínez Vidal (Murcia) y Gemma Villarroel (León), que forman parte de la Ejecutiva del partido al igual que Bosquet, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, han dado las gracias a Bal y han subrayado que el proyecto de Cs sigue adelante.

CRÍTICAS DE ISABEL FRANCO MARCOS Y DE QUINTO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mientras, algunas personas que abandonaron Ciudadanos han aprovechado para criticar a su antiguo partido. Es el caso de Isabel Franco, que era la vicepresidenta de la Región de Murcia cuando Cs gobernaba en coalición con el PP y que ahora conserva el cargo en el Ejecutivo del 'popular' Fernando López-Miras tras haber votado en contra de la moción de censura que Cs presentó junto al PSOE.

Franco ha indicado que, con sus votos, "los madrileños dicen no al sanchismo", por la aplastante victoria que han otorgado a Díaz Ayuso, y "algunos" --como se ha referido a los dirigentes de Ciudadanos-- "reciben el castigo de la ciudadanía por ser tránsfugas de ideología".

El exdiputado y exdirigente de Cs Marcos de Quinto ha arremetido contra los exvicesecretarios Carlos Cuadrado y José María Espejo-Saavedra, porque, a su juicio, "no han entendido que su votante de fuera de Cataluña es liberal y le viene del PP, y no socialdemócrata venido del PSC", por lo que "cualquier guiño a (Pedro) Sánchez o estupideces como la moción de Murcia es expulsarles".

De Quinto considera que Cuadrado y Espejo son "un par de trileros que compadreaban con La Moncloa", que han "secuestrado" el proyecto de Ciudadanos y que en las elecciones de la Comunidad de Madrid han "utilizado" a Edmundo Bal para "poner la cara a un fracaso que no es de él, sino que les pertenece a ellos".

"Los que hace tiempo salimos de Cs lo hicimos por dignidad... los que salgan a partir de esta debacle lo harán por necesidad", ha manifestado. Además, ha acusado a la formación naranja de haber "mentido" a sus votantes haciéndoles creer que tenían opciones de entrar en la Asamblea de Madrid, lo cual cree que, al final, "ha ayudado a la ultraizquierda y al sanchismo".

Otros exdirigentes de Ciudadanos que también salieron del partido, como Juan Carlos Girauta, Toni Cantó y Fran Hervías, han expresado su entusiasmo por el buen resultado de Díaz Ayuso. "Comienza el inicio del fin del sanchismo", ha concluido el exsenador y exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías, que ahora está con el PP, al igual que Cantó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE