• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La cárcel de Lledoners propone un nuevo permiso, de 72 horas, a Jordi Sànchez

El exlíder de ANC aún tiene pendiente disfrutar del primer permiso de 48 horas que la Generalitat le concedió el pasado miércoles

La cárcel de Lledoners propone un nuevo permiso, de 72 horas, a Jordi Sànchez

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La cárcel barcelonesa de Lledoners ha propuesto otorgar un nuevo permiso, de 72 horas, al exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, al margen del de 48 horas que ya le ha sido autorizado y que por motivos de "agenda familiar" no disfrutará antes del 25 de enero.

Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), ha propuesto este permiso de 72 horas a Sànchez, que en este caso debe ser validado por el Juzgado de vigilancia penitenciaria, que es quien tiene la facultad para aprobarlo.

Sànchez aún tiene pendiente disfrutar del primer permiso de 48 horas que la Generalitat le concedió el pasado miércoles, junto al del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ayer por la tarde ya salió de prisión y se convirtió en el primer preso del "procés" en beneficiarse de un permiso penitenciario, una vez todos ellos han sido clasificados en segundo grado. En los permisos de entre 24 y 48 horas, es la Generalitat quien tiene la última palabra a la hora de autorizar la propuesta planteada por la Junta de tratamiento del centro penitenciario, mientras que en las salidas de entre tres y siete días -como ocurriría con la de 72 horas que ha propuesto ahora Lledoners para Sànchez- quien resuelve es el Juzgado de vigilancia penitenciaria.

Sànchez ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter que "por motivos de agenda familiar" no saldrá de Lledoners al menos hasta el 25 de enero para disfrutar del primer permiso de 48 horas que le ha concedido la Generalitat. El exlíder de la ANC, que ya ha cumplido una cuarta parte de su condena a 9 años de prisión, ha agradecido a los periodistas que aguardaban su salida a las puertas de la cárcel de Lledoners, pero les ha avisado de que no disfrutará de su primer permiso de 48 horas al menos hasta el 25 de enero próximo.

Una vez los presos independentistas han sido clasificados en segundo grado, la Generalitat autorizó el pasado miércoles el primer permiso de 48 horas a Jordi Sànchez y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que lo disfruta desde ayer por la tarde.

Tanto Sànchez como Cuixart, condenados a nueve años de prisión por el Tribunal Supremo por su papel en el "procés", han cumplido ya una cuarta parte de la pena, uno de los requisitos para empezar a disfrutar de permisos para salir de prisión, junto a la buena conducta y a una actitud que haga prever que regresarán a la cárcel. En el caso de los presos en segundo grado, si la junta de tratamiento de la cárcel lo considera oportuno puede proponer hasta 36 días de permiso, con un máximo de siete días consecutivos.

Los Jordis son los primeros de los nueve líderes independentistas en prisión a los que la Generalitat ha concedido permisos penitenciarios: Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos a partir del 30 de enero de 2021, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa el 16 de febrero de 2021, Carme Forcadell el 2 de febrero de 2021, Joaquim Forn el 16 de junio de 2020 y Josep Rull el 2 de octubre de 2020. No obstante, todos ellos podrían lograr pronto salidas diurnas de prisión -incluso a diario-, mediante la aplicación de artículos del reglamento penitenciario, como el 100.2 o el 117, que permiten flexibilizar el segundo grado en el que el Departamento de Justicia resolvió clasificarlos la semana pasada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE