• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Caras serias y tensión entre Sánchez y Aragonès tras la polémica por el espionaje a independentistas

Ambos han mantenido una conversación pública e informal de varios minutos en medio de la polémica por el seguimiento a líderes independentistas ente ellos el propio Aragonés

Audio

Texto: Redacción Digital Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:22

Con gesto serio y delante de todas las cámaras mientras esperaban la llegada de Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea. Así se ha visto en Barcelona el primer encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con el presidente del Govern, Pere Aragonés tras la polémica por el espionaje a los dirigentes independentistas.

Las cámaras han podido captar los rostros serios de ambos presidentes y cierta tensión. Ambos han mantenido una conversación pública e informal de varios minutos tras saludarse y en medio de la polémica por el seguimiento a líderes independentistas ente ellos el propio Aragonés en 2019. Más allá de esa imagen no habrá encuentro a solas entre los dos presidentes.

Sánchez ha viajado a la capital catalana para clausurar las jornadas anuales del Cercle d'Economia y asistir al acto de entrega del premio a la Construcción Europea que otorga este "lobby" empresarial de Cataluña a la presidenta de la Comisión Europea.

Aragonès ha venido reclamando una reunión a Sánchez para recibir explicaciones sobre el espionaje con el sistema Pegasus a dirigentes independentistas y este jueves reiteró la necesidad de aclarar detalles de lo sucedido después de que trascendiera que él mismo había sido espiado.

Esa información fue aportada por la directora del CNI, Paz Esteban, a la comisión de secretos oficiales del Congreso.

Ante ello, el presidente de la Generalitat urgió a "desclasificar" la autorización judicial para que pudiera ser espiado, exigió explicaciones "al máximo nivel" sobre quién dio la "autorización política" para ello y calificó de "inaplazable la asunción de responsabilidades".

Por su parte, fuentes del Gobierno aseguraron que ni Sánchez ni nadie de su Gabinete ordenó el espionaje a Aragonés ni conocían que había sido espiado.

La intervención de Sánchez en la clausura de las jornadas de Barcelona será la primera ocasión en la que hablará públicamente del supuesto espionaje a los dirigentes independentistas y del que él mismo ha sufrido por el sistema Pegasus, tal y como ha asegurado el Gobierno.

Tras un discurso inicial del presidente del Gobierno, el director del Cercle, Javier Faus, formula preguntas propias o que le hacen llegar los asistentes sobre asuntos de actualidad política y económica y se da por hecho que entre ellas habrá alguna relativa a la polémica por el espionaje.

Vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar