• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Capella asegura que la sentencia evidencia que el Estado de Derecho "ha quedado derrotado"

Capella asegura que la sentencia evidencia que el Estado de Derecho ha quedado derrotado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

Afirma que el régimen penitenciario de los presos no depende de ella sino de las juntas de tratamiento

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha asegurado este lunes que la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas por impulsar el 1-O ha puesto en evidencia que "si alguien ha quedado derrotado ha sido el Estado de Derecho", y no el independentismo.

En declaraciones a los periodistas, la consellera ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, volver a la política que, según ella, es de donde nunca se debería haber salido, sentarse en una mesa y "trabajar este diálogo permanente para terminar donde está el 80% de la ciudadanía de este país".

"Ponerse en este 80% no quiere decir otra cosa que buscar una solución política vía la amnistía y, obviamente, también una solución política a lo que debe ser el futuro de Catalunya que debe pasar también por un referéndum", ha sostenido Capella.

Preguntada por cuándo se hará la clasificación penitenciaria por grados y cuándo podrán acceder los presos al régimen abierto, la consellera ha explicado que les corresponde a las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios realizar su clasificación.

"No depende de mí, depende de las juntas de tratamiento. Son funcionarios independientes, objetivos y con competencias, quienes hacen las propuestas una vez analizada la situación de cada persona privada de libertad", ha detallado.

Sobre las declaraciones que ha realizado el líder del PP, Pablo Casado, que ha abogado por recuperar las competencias penitenciarias de la Generalitat, Capella no ha querido hacer valoraciones puesto que considera que son declaraciones con "una visión exclusivamente electoralista y de cuestionamiento de los funcionarios públicos catalanes".

Así, ha defendido que los funcionarios públicos de la Generalitat cumplen con sus funciones y ha dicho que ve "inaudito que alguien se atreva a cuestionar a los miles de funcionarios públicos de este país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo