COPE

Cantabria reclama al Estado mayor apoyo económico para garantizar las ayudas con la nueva PAC

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:12

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado este jueves, de forma telemática, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un mayor apoyo económico a las comunidades autónomas para poder mantener la misma intensidad de ayudas para la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC).

Blanco se ha mostrado partidario de recuperar el nivel de financiación del periodo 2007-2013, "y más aún con el escenario reglamentario de una menor contribución FEADER a las medidas que se quieran implantar, lo que repercute en un mayor impacto presupuestario en las comunidades autónomas".

En su intervención, el consejero cántabro ha agradecido al Ministerio su "trabajo y espíritu dialogante", así como los "esfuerzos de su equipo en la comunicación continua" con Cantabria y el resto de comunidades autónomas de la Cornisa, "acercando muchas posiciones y logrando consensos en muchos aspectos", si bien ha recordado al ministro, Luis Planas, que "todavía hay margen para mejorar y acercar posiciones".

En este sentido, ha reclamado la necesidad de que el Plan Estratégico Nacional para la nueva PAC apoye y reconozca la figura del agricultor profesional, informa el Gobierno en un comunicado.

En relación con el pago de la ayuda básica a la renta, Blanco ha mostrado su conformidad con la propuesta del Ministerio de reducir el número de regiones y en la progresiva convergencia, mientras que con el pago redistributivo ha expresado la inquietud común que comparten todas las regiones de la Cornisa Cantábrica respecto a la sistemática del cálculo recientemente modificada.

"Se ha equiparado la explotación de pequeña dimensión territorial con la explotación no profesional, y eso no es así en la Cornisa Cantábrica", ha lamentado Blanco.

ECOESQUEMAS

También ha valorado el trabajo que comunidades autónomas y Ministerio están realizando para "encajar los ecoesquemas" que plantea la futura PAC con las realidades y posibilidades productivas de la Cornisa, si bien "creemos que todavía quedan cosas por afinar".

Así, ha considerado que el ecoesquema de pastoreo extensivo "nos genera mucha inquietud", por lo que ha pedido al Ministerio que se trabaje en la redacción de la ficha correspondiente para "dar tranquilidad al sector".

También ha valorado los avances que se han realizado en la configuración del ecoesquema de la siega y del resto de prácticas a las que se podrían incorporar los ganaderos cántabros.

De igual manera, ha trasladado el apoyo de Cantabria a la distribución financiera de las ayudas asociadas ganaderas, aunque ha advertido de la necesidad de establecer unos límites máximos y una degresividad en esos pagos.

Y ha mostrado su disconformidad con la distribución territorial de los Fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia y la escasa cuantía de fondos destinados al sector primario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Con una PAC menguante, al menos, para los productores de la Cornisa Cantábrica, un mayor apoyo con estos fondos comunitarios hubiese sido muy bien recibido y hubiese servido para paliar el sentir del sector", ha lamentado Blanco.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la gestión de los purines ganaderos y ha señalado que Cantabria recibe 848.044 euros de un total de casi 103 millones de euros para afrontar este asunto.

"Sabemos bien que difícilmente podremos asumir una solución pública con esos fondos, por lo que solo cabe desear que ganaderos valientes apuesten por soluciones individuales y, en cualquier caso, llegará para pocas ganaderías", ha indicado Blanco.

Al finalizar la reunión, el ministro Planas ha comprometido el encargo de seguir trabajando en la definición final del Plan Estratégico Nacional para entregarlo en tiempo y en forma a la Unión Europea antes del 31 de diciembre de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar