COPE

COMITÉ REGIONES

Cantabria coordinará la Comisión de Recursos Naturales del Comité Regiones

La consejera de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, coordinará la Comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Pesca del Comité de las Regiones (CdR) y es nuevo miembro titular del grupo de contacto de este organismo con el Reino Unido.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

La consejera de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, coordinará la Comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Pesca del Comité de las Regiones (CdR) y es nuevo miembro titular del grupo de contacto de este organismo con el Reino Unido.

Así se ha anunciado en el pleno de este grupo en Bruselas, que coincide con la mitad del séptimo mandato del comité (de febrero de 2020 a febrero de 2025), en el que se ha producido el traspaso de poderes.

Además, también se ha elegido al nuevo presidente para esta segunda mitad del mandato, Vasco Alves Cordeiro, hasta ahora vicepresidente primero, que sustituirá a Apostolos Tzitzikostas.

En un comunicado, la consejera cántabra ha señalado que estos nombramientos son un reconocimiento a la labor que Cantabria viene realizando en el Comité Europeo de las Regiones desde el inicio de este mandato, y ha destacado que la comisión que va a coordinar es "prioritaria" para Cantabria ya que en ella se han elaborado dictámenes sobre temas como el futuro de las zonas rurales en la Unión Europea o el desafío demográfico.

El grupo de contacto con el Reino Unido, del que la consejera será titular, está compuesto por 12 miembros titulares y un observador.

Fue creado en 2020 para las relaciones con los representantes de los gobiernos locales del Reino Unido y las administraciones descentralizadas, con el fin de garantizar la continuidad del diálogo político con estos representantes tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La consejera ha explicado que entre los objetivos de este grupo en el que ahora Cantabria tendrá voz y voto están el de intercambiar conocimientos técnicos, en particular sobre cuestiones transfronterizas, o el de ofrecer a los entes locales y regionales la oportunidad de debatir los problemas u oportunidades derivados de la retirada del Reino Unido de la UE.

Este pleno es el del ecuador del actual mandato del Comité de las Regiones, que es de cinco años y comenzó el 26 de enero de 2020 y se extenderá hasta el 25 de enero de 2025.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar