• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así ha sido la interesante charla sobre 'El papel de la Iglesia en la sociedad democrática'

El presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, y el presidente del PP, Pablo Casado, dialogan sobre cómo influye la Iglesia en nuestra sociedad

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 21:09

 17:50 - Finaliza la mesa redonda del Congreso sobre 'El papel de la Iglesia en la sociedad democrática'.


17:45 - El rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Martínez: "La depreciación de la vida política tiene que ver con su práctica tecnocrática, que le aleja de la vida de las personas. Ejemplo de ello es la 'vergüenza' de la actitud de Europa ante los refugiados". 


17:40 -  


17:23 - Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas: "Uno de los motivos por lo que está despreciada la clase política es por hacer de ella una tecnocracia. No podemos convertir la política en declaraciones y que sea otro el que haga la gestión". 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

17:18 - Pablo Casado: "Cómo políticos debemos saber reconocer el papel social y educativo que hace esta institución milenaria".

Pablo Casado durante la mesa redonda sobre El papel de la Iglesia en una sociedad democrática

Pablo Casado durante la mesa redonda sobre 'El papel de la Iglesia en una sociedad democrática'


17:00 - Guillermo Fernández Vara interviene en el debate destacando la importancia de la Iglesia en nuestras vidas y ha hecho un llamamiento a Pablo Casado para que se dé cuenta de que "ahora forma parte de la vida de la gente. Siempre he sido consciente de que tenía que ser leal a mis creencias. Creo en Dios pero no creo en la patente de las verdades absolutas".

ctv-xd7-vara


16:30 - Se reanuda el Congreso con la mesa redonda sobre 'El papel de la Iglesia en una sociedad demócratica' con los siguientes ponentes:


Fernando Ónega López (Periodista y Moderador de la mesa)

Julio Martínez Martínez (Rector de la Universidad Pontificia de Comillas)

Guillermo Fernández Vara (Presidente de la Junta de Extremadura)

Pablo Casado (Presidente de PP)


13.28.- Concluye el Diálogo sobre el papel de la Iglesia en la cultura y la educación. El Congreso se reanuda a las 16.30 con una mesa redonda sobre el papel de la Iglesia en una sociedad democrática.


Cardenal Cañizares: "Echo de menos que no sea ministro de Educación Alfredo Pérez Rubalcaba", bromea. Risas y aplausos entre los asistentes.

Imagen del Congreso

 


Herrera a los contertulios: "Me han defraudado, han estado demasiado de acuerdo", bromea


Rubalcaba: "La gente es bastante razonable y quiere que su hijo conozca los elementos básicos de la sociedad donde ha nacido, que tiene referencias religiosas y no hacerlo es convertirse en un inculto"


Cardenal Cañizares: "Hay cosas más que cómicas", subraya el Cardenal


Herrera: "Hay cierta aversión ante el hecho religioso que llega ser cómico"


Rubalcaba: "Se puede vivir con religiones distintas en el mismo sitio"


Cardenal Cañizares: "La programación de la enseñana religiosa católica incluye la enseñanza de otras religiones y respeto hacia ellas"


Rubalcaba: "Hay que plantearse el hecho religioso y colocarlo en el currículum de forma que se pueda ir al Museo del Prado y entender algo"


Herrera: "¿Es explicable la vida social en España sin el hecho religioso, fiestas patronales, romerías, costumbres...? La religión está presente hasta en la vida cotidiana de los más descreídos"


Cardenal Cañizares: "La enseñanza religiosa no puede alterar el orden público. En el caso de la cristiana contribuye a que haya  hombres y mujeres nuevos"


Rubalcaba: "El hecho religioso forma parte de nuestra cultura y sociedad. Ahora las religiones viven una suerte de repolitización. La gente recupera identidad vía religión. Si queremos vivir en una sociedad con diferentes creencias y vivir en armonía hay que enseñar el hecho religioso para enseñar que las religiones no son para atacar al que no piensa como tú, todo lo contrario y en eso juega un papel importante la iglesia. Siempre he defendido el estado laico, pero eso no significa defender la sociedad laica".

ctv-hhl-whatsapp-image-2018-10-04-at-131910

Cardenal Cañizares: "Hay dimensiones de la enseñanza que deben de estar presentes en todos los colegios"


Rubalcaba: "Es un derecho de los padres elegir la educación de sus hijos".


Rubalcaba suscribe al Cardenal: "El Informe PISA  provoca distorsiones educativas, prescinde de lo que pasa en un centro, la calidad es otra cosa, tiene razón"


Cardenal Cañizares: "El tema clave en estos momentos es la calidad de la enseñanza, que sea de la misma calidad. Calidad no es el lo que diga el Informe PISA, es calidad educativa, hacer hombres"


Rubalcaba sobre la enseñanza concertada: "Hay un problema de calidad de la pública, hay que conseguir que compita, tiene algunas dificultades derivadas del tipo de alumnos que tiene que enseñar. El predictor del éxíto o fracaso, es el origen social.  Hay zonas en las que compite muy bien"


Rubalcaba: "Es mejor que haya un pacto escolar, repetando la Constitución, pero pretender ponernos de acuerdo en todo es imposible, vamos a elegir los grandes temas pendientes"


Rubalcaba: "La LOGSE la pactamos todos, menos el PP.  La ley Wert fue el PP contra todos, es horrible"


Cardenal Cañizares: "La alternativa a la enseñanza religiosa no debe ser el parchís, tiene que ser otra materia de rango similar"


Rubalcaba sobre la asignatura de religión: "Oferta obligatoria, voluntaria para el que la quiera, evaluable, no computable necesariamente en todo. Eso es la LOGSE que pactamos, en la LOE no.  El problema es la alternativa ¿qué hacemos con los que no quieren religión?"


Cardenal Cañizares sobre la asignatura de Religión: "Ofrecida para todos, imposición para nadie.  Debe de ser evaluable por ser un aspecto de la pedagogía, otra cuestión es el paso al expediente"


Cardenal Cañizares sobre la necesidad de la asignatura de Religión: "La escuela debe educar, dar sentido a la vida"


Cañizares: "Hay que hacer un pacto de aplicación del artículo 27 de la Constitución"


Rubalcaba: "El colegio público es de todos, el concertado es de quien lo elige, es el dilema que hemos tenido siempre. Atendiendo a los sectores, hay que hacer una programación general. Tenemos un modelo que ha ido  degenerando, quizás alguien recupere su esencia que es la gratuidad, que cualquier centro pueda ser elegido por cualquier padre". 


Cardenal Arzobispo, Antonio Cañizares: "La verdadera educadora es la familia, por naturaleza"


Rubalcaba: "Son derechos con responsabilidades diluídas"


Herrera: ¿Quién educa, el Estado o los padres?


Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares: "Quien permite de verdad la libertad de enseñanza en España fue el Gobierno socialista". 


Pérez-Rubalcaba: "Del 70 hacia delante la Iglesia ha defendido sus posiciones en materia educativa de manera consistente, a veces ha chocado con los gobiernos, pero hay una aproximación que compartimos, y que ha hecho más fácil nuestro diálogo, que es una aproximación ética a la educación. He sido ministro de Educación y he tenido buena relación con la Iglesia". 


Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. "La aportación de la Iglesia a la educación ha sido clave". 


12.33.- Carlos Herrera abre el diálogo sobre el papel de la Iglesia en al cultura y la educación y da paso al Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares y al exvicepresidente primero del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba . "Métanse mucho el uno con el otro, tengan un punto descarado y grosero", bromea el moderador.


El Presidente del PP, Pablo Casado, ha confirmado su asistencia al Congreso 'La Iglesia en la sociedad democrática' y se une a las numerosas personalidades de la vida política, social y eclesial que estarán presentes en este Congreso, que tiene como objetivo poner en valor el papel de la Iglesia en la Transición; sus relaciones a lo largo de estos 40 años con el Estado y la sociedad democrática; y su contribución a la educación, la cultura y el desarrollo social.


 El Congreso podrás seguirlo en COPE.es minuto a minnuto en streaming.


El Congreso, que se celebra en Madrid este miércoles y jueves, podrás seguirlo en COPE.es minuto a minuto en streamingEl mismo ha sido organizado por la Fundación Pablo VI con la Conferencia Episcopal Española. En él se pondrá en diálogo a obispos, como los cardenales Antonio Cañizares y Fernando Sebastián con políticos del PSOE, como Alfredo Pérez Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega.

Este miércoles da comienzo el Congreso “La Iglesia en la Sociedad Democrática”

 

El Congreso ha dado comienzo este miércoles a las 19:00 horas con la conferencia 'Dos miradas en las relaciones Iglesia-Estado' con un discurso del cardenal Fernando Sebastián, al que ha asistido la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Entre los asistentes a esta inauguración solemne destacaba la presencia de la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; y el Presidente de la Conferencia Episcopal Española Cardenal Ricardo Blázquez.

El Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, será uno de los ponentes más destacados del segundo día. Estará en la mesa redonda que comienza a las 16:30, que será moderada por Fernando Ónega, y en la que participarán: Julio Martínez, Rector de la Universidad Pontificia de Comillas y Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura.

En la presentación del Congreso el pasado 10 de septiembre en la sede de la Fundación Pablo VI, en Madrid, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, lamentó que la Iglesia haya sido "uno de los actores principales de la Transición olvidados y puestos en la sombra" y defendió que la Iglesia "no es prescindible". "Recordar en este 40 aniversario de la Constitución el papel de la Iglesia es traer a uno de los actores principales soslayados, olvidados, puesto en sombra quizá de manera intencionada por algunas instancias, pero no cabe duda que sin su aporte, sin su iluminación hubiese sido muy difícil la Transición", aseguró Gil Tamayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar