• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La candidatura de Delgado para fiscal general, a examen este jueves en el CGPJ

El informe de idoneidad del CGPJ es preceptivo, pero no vinculante, y se ciñe en principio a revisar que la candidatura cumple los requisitos legales

La candidatura de Delgado para fiscal general, a examen este jueves en el CGPJ

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:47

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne esta tarde para evaluar la propuesta del Gobierno de nombrar fiscal general del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado, una candidatura cuestionada por la oposición y buena parte de la carrera fiscal.

El informe de idoneidad del CGPJ es preceptivo, pero no vinculante, y se ciñe en principio a revisar que la candidatura cumple los requisitos legales -que se trata de un jurista de prestigio con quince años efectivos en la profesión-, aunque se augura un intenso debate entre los vocales.

Será el primer informe del CGPJ con el nuevo Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, pero ayer la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces aprobó ya una declaración institucional crítica con unas palabras de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos había manifestado en una entrevista que los tribunales europeos han humillado a los españoles en el "procés" y el CGPJ apeló a la "mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar la utilización política de la justicia y el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces.

Poco después, la Moncloa difundía un comunicado en el que apelaba al debido respeto "a la libertad de expresión" y al "derecho de crítica" y recordaba que es "tiempo de dialogar" y de llegar a acuerdos para reforzar las instituciones, contexto en el que enmarca la necesidad de abordar la pendiente renovación del CGPJ.

Fuentes del CGPJ consultadas por Efe auguran que en el pleno de esta tarde habrá debate sobre la propuesta de Delgado, ya que, aunque con sus 25 años como fiscal de la Audiencia Nacional cumple ampliamente con los requisitos exigidos por la ley, no podrán obviar la controversia que ha suscitado su propuesta.

El pleno de este CGPJ, de mayoría conservadora, ha dado ya su visto bueno a cuatro fiscales generales y lo ha hecho prácticamente sin discrepancias.

María José Segarra, fiscal general desde 2018 a propuesta del Gobierno de Sánchez fue avalada por unanimidad, al igual que Consuelo Madrigal, nombrada con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Sus sucesores en el cargo -José Manuel Maza (2016-2017) y Julián Sánchez Melgar (2017-2018)- recibieron el voto de todos los miembros del CGPJ salvo el de Concepción Sáez, vocal a propuesta de IU. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar