• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un candidato neonazi es elegido alcalde de un pueblo alemán por ser el único candidato

Un candidato neonazi es elegido alcalde de un pueblo alemán por ser el único candidato

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:52

ALTENSTADT (ALEMANIA), 9 (DPA/EP)

Stefan Jagsch, candidato del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD, de tendencia neonazi), ha sido elegido alcalde de la localidad de Waldsiedlung, a las afueras de Frankfurt, tras ser el único candidato que se ha presentado para el cargo.

Jagsch --presidente del NPD en el estado de Hesse-- ha sido elegido por unanimidad por siete miembros del plenario municipal, incluidos representantes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), del Partido Socialdemócrata (SPD) y del Partido Liberal Demócrata (FDP). Otros dos miembros del organismo estaban ausentes.

En las elecciones municipales de Altenstadt de 2016, el NPD se llevó el 10 por ciento de los votos, por delante de los liberales, que recabaron el 7 por ciento.

Jagsch, de 33 años de edad, fue mencionado varias veces en informes del servicio regional de inteligencia del estado de Hesse, ha informado la emisora Hessischer Rundfunk. Waldsiedlung, con unos 2.600 habitantes, depende de la administración de Altenstadt, un municipio de unos 12.000 habitantes.

Las reacciones y condenas no se hicieron esperar tanto a nivel de Hesse como a nivel federal. Así, la presidenta de distrito de la CDU en la cercana Wetterau, Lucia Puttrich, y el titular de la CDU en Altenstadt, Sven Müller-Winter, han expresado su "horror e incomprensión absoluta" en una declaración conjunta.

"Lamentablemente participaron en la elección dos miembros del actual consejo consultivo local que se incorporaron al consejo (...) en los últimos comicios municipales a través de la lista de la CDU", han reconocido.

Los democristianos recordaron que el Tribunal Constitucional alemán dictaminó que el NPD persigue objetivos anticonstitucionales, por lo que tacharon la elección de un político de este partido de "incomprensible e intolerable para la CDU".

El representante de los conservadores locales, Norbert Szielasko, uno de los votos para Jagsch, ha explicado a la emisora Hessischer Rundfunk que son "completamente independientes" en el consejo asesor. Szielasko subrayó además que el puesto estaba vacante desde hace varias semanas.

Jagsch fue elegido "porque no tenemos a nadie más, especialmente alguien más joven que sepa usar ordenadores y pueda enviar correos electrónicos". "Lo que hace en el partido o en privado, eso no tiene por qué interesarme" y ha asegurado que Jagsch se comporta de forma "absolutamente colegial y es tranquilo".

También políticos de la CDU, el SPD y el FDP en Berlín se mostraron indignados. El secretario general de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, ha pedido incluso que se anulen las elecciones. "El SPD tiene una actitud muy clara: ¡No cooperamos con los nazis! Nunca", ha indicado en su cuenta en Twitter. "La decisión en Altenstadt es incomprensible e injustificable y debe ser revertida inmediatamente", ha añadido.

El secretario de Estado de Defensa de Alemania, el democristiano Peter Tauber, a cuya circunscripción pertenece la ciudad, amenazó con consecuencias. "Quien carezca de brújula política y moral y quien, como demócrata, tome una decisión electoral tan irresponsable, no tiene cabida ni en la CDU ni en una lista electoral de la CDU", ha advertido en Twitter.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Marco Buschmann, portavoz del FDP en Parlamento alemán, ha calificado la elección de "doblemente mala: en primer lugar, que los demócratas voten por una persona así; en segundo lugar, que ningún candidato democrático haya estado dispuesto a asumir este cargo".

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) de Hesse también ha criticado la elección: "La CDU, el SPD y el FDP tienen un problema de extremismo en Wetterau", ha afirmado el portavoz regional Robert Lambrou. "A diferencia de los otros tres partidos, la AfD de Hesse nunca ha apoyado a políticos del NPD como líderes locales y no hará nada tan extremo como esto tampoco en el futuro", ha subrayado Lambrou.

El propio Jagsch calificó el revuelo de "sumamente exagerado y absurdo". Jagsch fue noticia en 2016 cuando se estrelló con su vehículo contra un árbol y estuvo gravemente herido. Dos solicitantes de asilo sirios rescataron al ultraderechista del coche accidentado.

En cualquier caso su mandato podría durar ya poco puesto que este lunes se ha presentado una moción de los tres partidos tradicionales para desbancar a Jagsch, según ha revelado la presidenta del distrito, Lucia Puttrich, en declaraciones a DPA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar