• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La candidata proeuropea Maia Sandu vence las presidenciales de Moldavia con el 55 por ciento de los votos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:56

La candidata proeuropea Maia Sandu ha logrado imponerse en la segunda vuelta de las elecciones de Moldavia celebrada este domingo con un 55,68 por ciento de los apoyos, tras confirmarse el escrutinio del 98 por ciento de las actas electorales, ha informado la Comisión Central Electoral (CCE) del país.

Sandu, del Partido de Acción y Solidaridad (PAS), ha derrotado así al presidente saliente y candidato considerado afín a Rusia, Igor Dodon, quien ha obtenido el 44,32 por ciento de los votos.

Moldavia, una exrepública soviética en Europa del Este entre Ucrania y Rumanía, ha estado dividida durante mucho tiempo entre ambas aspiraciones, un cisma que se ve reflejado en estos comicios.

Como presidente, Dodon ha buscado apoyo en Rusia para salvar Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, que ha estado al borde del colapso económico en los últimos años.

Sandu, de 48 años, ejerció como primera ministra durante varios meses durante el primer mandato de Dodon antes de perder el cargo en una moción de censura. Su programa ha presentado la opción de una mayor integración con la UE como una salida a la crisis económica.

Dodon, de 45 años, venció previamente a Sandu en una segunda vuelta en las elecciones de 2016, pero ha quedado ligeramente por detrás de Sandu en la primera ronda de la votación de 2020 a principios de este mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2