• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CANARIAS

Canarias pide una "solidaridad obligatoria" para el reparto de inmigrantes

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha abogado este jueves por una "solidaridad obligatoria" entre todas las comunidades para el reparto de inmigrantes que llegan en patera a las islas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha abogado este jueves por una "solidaridad obligatoria" entre todas las comunidades para el reparto de inmigrantes que llegan en patera a las islas.

El presidente, en el pleno del Parlamento de Canarias y en respuesta a dos preguntas de CC y NC sobre la llegada de inmigrantes a Canarias, ha detallado que entre 2020 y 2021 ingresaron en las islas un total de 37.000 personas en patera, de las que quedan en las islas 7.000, entre ellas 3.000 menores.

Ha indicado que es una buena noticia que se transfieran 50 millones de euros para la inmigración en Canarias, si bien no es la solución, pues, según ha agregado, ha visto cómo hay comunidades que se quejan de acoger a 300 menores inmigrantes no acompañados, cuando en Canarias hay 3.000.

Además, ha alertado de que, tal y como señalan las organizaciones internacionales, va a haber un repunte del fenómeno migratorio, y ha opinado que "lo que no puede ser es que toda la inmigración quede reducida a los espacios de los países fronterizos".

Aunque se ha negado a hacer política "partidaria" con la inmigración y ha pedido unidad parlamentaria en Canarias, ha lamentado que la Unión Europea solo quiera dar respuesta a las personas que tienen formación.

Asimismo, ha defendido la gestión de su Ejecutivo frente a las personas inmigrantes, a las que ha dicho que se ha atendido con dignidad.

Según Torres, durante esta legislatura se han abierto 43 nuevos recursos para menores, sobre los que el Gobierno tiene competencias, y ha agregado que a los mayores se les está dando "una respuesta diferente" a la que ofreció CC cuando gobernó.

Sin embargo, el diputado de CC Pablo Rodríguez ha criticado el "papel lamentable" del Gobierno de España al respecto y le ha preguntad a Torres si "en serio está de acuerdo con su gestión" respecto a una de las rutas de inmigración más mortíferas del mundo.

Además, le ha cuestionado al Gobierno de Torres si considera que "ha estado a la altura de la crisis y el drama migratorio que ha padecido Canarias en los últimos años".

También el diputado de NC Luis Campos se ha quejado del papel del Gobierno de España, que no apuesta por una infraestructura fija para la acogida de inmigrantes en Canarias y ha transferido a personas a otras comunidades "con poca transparencia".

De la misma manera que el presidente, ha exigido una "solidaridad obligada" para que no continúe "el desprecio" de otras comunidades con Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar