COPE

Canarias destaca que los 20,4 millones para digitalización y conectividad ayudarán a conseguir una economía "justa"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

El Gobierno de Canarias ha destacado que los 20,4 millones que recibirá para proyectos de digitalización y conectividad tras el acuerdo esta semana de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital tendrán a las personas como protagonista y servirán para conseguir una economía "justa".

Así lo ha indicado el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, Manuel Martínez, en un comunicado en el añadió que entre las diferentes iniciativas que se podrán poner en marcha están los bonos digitales que permitirán que las familias más vulnerables puedan acceder a internet en banda ancha en sus casas, además de recibir formación para el manejo de las TIC.

"Es muy importante que la recuperación y transformación de la economía sea justa y nadie se quede atrás", aseveró para apuntar que esta partida se destinará también a reforzar la conectividad en los centros públicos de referencia y a impulsar las competencias digitales de la ciudadanía, entre otros.

Por su parte, la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital aprobó esta semana los criterios de distribución entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de 500 millones de euros para el periodo 2021-2023 destinados a proyectos de digitalización y conectividad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

De este total, las islas gestionarán 20,4 millones para reforzar la conectividad en centros públicos de referencia y polígonos industriales, ayudas a las comunidades de propietarios para acometer infraestructuras de telecomunicaciones en edificios construidos antes del año 2000, así como facilitar bonos de conectividad digital y formación para la adquisición de competencias digitales de la ciudadanía.

Dentro de las políticas que contempla el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) para la gestión de los Fondo de Recuperación 'Next Generation EU', está el Componente 15 --conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G--, que tiene entre sus objetivos el impulso a la trasformación digital apostando porque el 100% de la población disponga de una conectividad adecuada y promoviendo así la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

Respecto al reparto de los fondos europeos que corresponden al Componente 15 y 19 del PRTR, a Canarias le corresponden 6,8 millones de euros para la financiación de Actuaciones de Refuerzo de la Conectividad en Centros Públicos de Referencia; y 2,45 millones de euros para la financiación de Actuaciones de Refuerzo de la conectividad en Polígonos Industriales y Centros Logísticos.

Asimismo, contará con 1,5 millones para la financiación del Programa de Emisión de Bonos Digitales para Colectivos Vulnerables; 2,48 millones para la financiación de actuaciones de Mejora de las Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios construidos antes del año 2.000, y 7,06 millones para la financiación de Actuaciones para la Adquisición de Competencias Digitales por la Ciudadanía. Inversión que se repartirán entre los años 2021-2023.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar