• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs Canarias admite el mal resultado en Cataluña y espera que el "miedo escénico" no se extienda a otras CCAA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

El secretario de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Ruymán Santana, ha admitido este lunes que el resultado electoral de la formación naranja en Cataluña es "malo" pero espera que el "miedo escénico" no se extienda al resto de España, donde el partido cada vez está mejor implantado y con labores de gobierno en Castilla y León, Madrid, Murcia o Andalucía.

En declaraciones a Europa Press ha indicado que es "indudable" el balance negativo de los comicios, al pasar de 36 escaños a 6 en el Parlamento catalán, pero entiende que las elecciones no llegaban en un "buen momento" debido a la pandemia y la reconstrucción del partido, aún no finalizada, tras la marcha de Albert Rivera.

En esa línea, no ha ocultado que el "componente sentimental" que tiene Cs en Cataluña por haber sido la "cuna" del partido "conmociona a nivel nacional" pero apela a agarrarse a la "semilla" del resto de territorios para volver a crecer.

Santana, que también es consejero del Cabildo de Gran Canaria, ha comentado que las elecciones confirman que "los discursos populistas y más radicales son los que mantienen los resultados" porque la política se va polarizando y los partidos moderados y de centro no van a pasar "por buenos momentos".

Sobre el futuro de Cs, ha señalado que corresponde a la ejecutiva decidir si hay que hacer cambios en la estrategia pero en el caso de Canarias, ya han iniciado un trabajo "de abajo a arriba", con implantación territorial en todos los municipios, "y haciendo política de diario" aprovechando la representación institucional en el Parlamento, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria y los dos ayuntamientos capitalinos, principalmente.

En su opinión, el partido depende ahora del "trabajo de cada uno" de sus representantes con el fin de "visibilizar" la acción política.

De hecho, ha defendido que el partido está ahora "en mejor situación" que hace cuatro años, cuando se extendió desde Cataluña "con rapidez" pero también cierta "endeblez" organizativa. "Ahora nos toca dar el callo a nosotros y demostrar que somos un partido necesario y el centro es imprescindible para llegar a acuerdos y resolver problemas", ha apuntado.

Según Santana, cuando se polarizan las posiciones se llega a una "situación cruda" en la que "todo se escenifica y se sobreactúa", incluso en el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, lo que dificulta llegar a acuerdos. "Así no vamos a llegar ninguna parte como sociedad pues dependeremos siempre de popuilismos y radicalismos", ha agregado.

LA SITUACIÓN POLÍTICA, "UNA BOMBA DE RELOJERÍA"

Asimismo, ha indicado que el resultado de Cs en las pasadas elecciones "era artificial", pues hubo una "concentración de voto" que le llevó a aglutinar uno de cada dos votos constitucionalistas, algo que se ha concentrado ahora en el PSC.

No obstante, y asumiendo el "impacto" del resultado, ha destacado que tienen grupo propio y portavoz para defender las posiciones políticas de Cs aunque sea "más complejo" y haya menos recursos al bajar a solo 6 diputados.

En cuanto al resultado general de los comicios, ha indicado que son un "desastre" y una "bomba de relojería que va a estallar tarde o temprano" porque los separatistas "suman" y VOX y la CUP también crecen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar