• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Canadell (Junts) avisa a Aragonès de que "la vía amplia es autonomismo y el preludio de un tripartito"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2021

Acusa a los comuns de hacer "un cambio de cromos" para garantizar su estabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona

El diputado de Junts en el Parlament Joan Canadell ha criticado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya pactado con los comuns para tramitar los Presupuestos catalanes de 2022, y ha avisado de que "la vía amplia es autonomismo y el preludio de un nuevo tripartito".

"Si quieren girar 180 grados hacia la autonomía, no nos encontrarán. Nosotros somos los de la confrontación con el Estado, los que perseveramos por el mandato del 1-O y los que ponemos la unidad por delante", ha destacado en su intervención en el pleno de totalidad de las cuentas, donde ha pedido trabajar por la unidad de los partidos independentistas --Junts, ERC y CUP-- e ir a la una si quieren culminar este objetivo.

Para Canadell, el acuerdo entre el Govern y comuns abre "una brecha en la mayoría del 52%", y por ello ha urgido a las formaciones independentistas a sentarse para ver si se puede arreglar esta situación, advirtiendo de que ahondar en ello puede llevar a una vía muerta, según él.

También ha dado la bienvenida a los comuns a los Presupuestos elaborados por el conseller Jaume Giró, defendiendo que el pacto con ERC no conlleva "ningún cambio, ninguna renuncia y el freno a ningún proyecto clave", y ha invitado a los de Jéssica Albiach a rectificar su discurso críticos contra Junts.

El diputado de Junts también ha acusado a los comuns de haber cerrado el pacto con los republicanos a cambio de tener estabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Gobierno: "Esto es pensar en sus sillas. En el Parlament se viene a discutir sobre los Presupuestos catalanes. Han hecho el pacto del mercado de Sant Antoni el domingo: cambiar cromos para seguir gobernando en el Ayuntamiento y en el Estado para seguir haciendo vieja política".

"Junts será la garantía de que el modelo de Ada Colau no se traslade al resto del país", ha subrayado Canadell, que ha advertido a los comuns de que cualquier cambio que quieran imponer habrá que debatirlo y aprobarlo en comisión.

AL PSC

Al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, Canadell ha asegurado que no han querido negociar "en ningún momento con los del 155, y entenderá que esto seguirá siendo así mientras las políticas del Gobierno sigan siendo de represión, de persecución al presidente Carles Puigdemont y a los exiliados y no respete" el derecho a la autodeterminación y la amnistía.

En su opinión, la enmienda a la totalidad debería ser "para todos los partidos unionistas que niegan el déficit fiscal, porque durante muchos años han permitido que los catalanes no puedan mejorar su calidad de vida", y opina que no se puede dejar como herencia a los hijos el pasaporte español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar