• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Canadá, Ucrania, Irak y Georgia se suman a la lista de países que prohíben las operaciones del Boeing 737 MAX

Canadá, Ucrania, Irak y Georgia se suman a la lista de países que prohíben las operaciones del Boeing 737 MAX

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

Los gobiernos de Canadá, Ucrania, Irak y Georgia han anunciado este miércoles que se suman a la lista de países que volar en su espacio aéreo al modelo Boeing 737 MAX, el mismo que se estrelló el domingo cerca de Adís Abeba, en Etiopía, donde han muerto 157 personas, así como en octubre en Indonesia, donde dejó 189 fallecidos.

El ministro de Transportes canadiense, Marc Garneau, ha dicho que la decisión afecta a "todos los vuelos comerciales de todos los operadores, tanto nacionales como internacionales, de Boeing 737 Max 8 y 9", antes de recalcar que no podría "aterrizar, despegar o sobrevolar el espacio aéreo canadiense".

Así, ha señalado que la medida ha sido adoptada después de haber recibido informaciones que sugieren similitudes entre los accidentes en Etiopía e Indonesia, si bien ha recalcado que la misma no ha sido demostrada.

"Los funcionarios de mi departamento siguen supervisando la situación, y no dudaré a la hora de tomar medidas drásticas si descubrimos nuevos problemas de seguridad", ha manifestado, según ha recogido la cadena de televisión local CBC.

Las palabras de Garneau han llegado después de que Air Canada cancelara numerosos vuelos desde y hacia Londres por el cierre del espacio aéreo británico a este tipo de aparatos. Además, la aerolínea Sunwing Airlines anunció el martes que suspendía temporalmente las operaciones de estos aviones.

Por su parte, la Autoridad Estatal de Aviación de Ucrania ha anunciado igualmente la suspensión de los vuelos de los Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX a causa del siniestro en Etiopía.

En un comunicado publicado en su página web, ha señalado que la decisión afecta igualmente todos los despegues, aterrizajes y sobrevuelos de estos aparatos, antes de recalcar que tiene efecto inmediato.

En esta misma línea se ha expresado la Autoridad de Aviación Civil de Irak, que ha manifestado que actúa a raíz de las "restricciones técnicas e internacionales a este tipo de aparato", tal y como ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria.

A la medida se ha sumado durante la jornada la Autoridad de Aviación Civil de Georgia, que ha citado "motivos de seguridad" para prohibir las operaciones de estos aparatos. En su comunicado, publicado en su web, ha la decisión "no tendrá un impacto significativo" en las operaciones en su espacio aéreo.

Estos anuncios han llegado un día después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) señalara que "suspende todas las operaciones de vuelo" de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa, como medida de "precaución" hasta que se aclaren las circunstancias del siniestro de un aparato de Ethiopian Airlines.

Así, la UE se sumó a más de una decena de países que ya han decido suspender los vuelos de estos aviones de forma temporal, entre los que se encuentran también Turquía, Etiopía, Malasia, Omán, Australia, Singapur, Vietnam, China, Indonesia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Mongolia.

El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde entonces, varios países de la UE habían anunciado medidas, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Países Bajos, pero la decisión de la EASA armoniza la respuesta europea. Hasta febrero de 2019, Boeing ha entregado más de 376 aeronaves del 737 MAX.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar