• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Campuzano: el recurso de Puigdemont contra Parlament era "imprescindible"

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha afirmado hoy que la decisión del expresident catalán Carles Puigdemont de llevar ante el Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent, de retirarle el voto, resultaba "imprescindible". ,En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Campuzano ha dicho además que era "previsible" que el expresident presentara un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:29

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha afirmado hoy que la decisión del expresident catalán Carles Puigdemont de llevar ante el Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent, de retirarle el voto, resultaba "imprescindible".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Campuzano ha dicho además que era "previsible" que el expresident presentara un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por cuanto persigue que el Tribunal de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, proteja los suyos.

El recurso de amparo pide al Constitucional que anule la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de retirarle el voto delegado, que adoptó el pasado mes de octubre.

En esta línea, por tanto, y según lo apuntado por Campuzano, el expresident registró el recurso el pasado 9 de enero y se suma a un escrito anterior también suyo que había hecho contra el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el que fue suspendido de sus funciones como diputado del Parlament.

Puigdemont defiende que la Mesa no tenía competencias para retirarle el voto delegado y alega que el pleno de la Cámara catalana había rechazado días antes la suspensión como diputado decretada por el Tribunal Supremo.

Así, el expresident considera que la Mesa lesionó sus derechos al impedirle votar, pues cree que tenía el derecho de seguir haciéndolo de forma delegada, como hacía desde el principio de la legislatura tras huir de España.

En el recurso de amparo, Puigdemont acusa a la Mesa de actuar de modo "intempestivo" y al margen de los acuerdos del Parlament, y además sin darle audiencia previa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE