COPE

PODER JUDICIAL

Campo muestra al comisario europeo su disposición para renovar el CGPJ

El ministro, Juan Carlos Campo, ha analizado este viernes con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el borrador del segundo informe sobre el Estado de derecho en España y le ha garantizado su disposición para llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).,Según señala Justicia en un comunicado, en el marco del segundo informe sobre el Estado de derecho, Campo ha mostrado su "absoluta disposición a la colaboración y al diálogo con B

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

El ministro, Juan Carlos Campo, ha analizado este viernes con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el borrador del segundo informe sobre el Estado de derecho en España y le ha garantizado su disposición para llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según señala Justicia en un comunicado, en el marco del segundo informe sobre el Estado de derecho, Campo ha mostrado su "absoluta disposición a la colaboración y al diálogo con Bruselas". Ha indicado al comisario que se está estudiando el texto remitido "y ha coincidido con Reynders en que muchas de las diferencias se pueden solucionar por vía interpretativa".

Para realizar ese informe, que todavía no ha sido publicado, la Comisión consultó a los distintos operadores jurídicos españoles y las principales asociaciones de jueces aprovecharon la ocasión para denunciar la "politización" que a su entender sufre el CGPJ, y reivindicar que la mayoría de sus miembros sean elegidos por los propios jueces, como recomiendan las instituciones europeas.

Según Justicia, Campo y Reynders, que han mantenido una videoconferencia, han compartido la necesidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde hace más de dos años y medio ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y el PP.

El ministro le ha garantizado su disposición al consenso, porque renovar las instituciones "es un mandato constitucional.

En el encuentro, Campo ha destacado que el Ministerio que dirige tiene tres ejes de trabajo prioritarios: "Conseguir una Justicia más accesible, más eficaz y poniendo a la ciudadanía en el centro.

Han abordado también la puesta en marcha de la Fiscalía Europea, que comenzó el 1 de junio, y Campo ha explicado que confía en que la ley esté aprobada en España a finales de este mes, tras haber sido el proyecto aprobado ya por el Congreso.

En cuanto a la orden europea de detención, Justicia destaca que ambos han coincidido en la necesidad de preservar ese instrumento.

"España es uno de los países que hacen mayor uso de esta herramienta y siempre hemos estado muy interesados en su buen funcionamiento", ha indicado Campo, que ha señalado que se apoyarán todas las iniciativas que mejoren la cooperación judicial europea.

Por otra parte, tanto el ministro como el comisario, según el comunicado, han considerado esencial que la Unión Europea siga trabajando con Estados Unidos en la transferencia de datos electrónicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar