• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA CORONAVIRUS

Campo lamenta se busque "tres pies al gato" al número de muertos por Covid

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha lamentado este jueves que se esté utilizando como instrumento de confrontación la contabilidad de los muertos por covid-19 y ha considerado que buscarle "tres pies al gato" a esas cifras es algo "gratuito y a lo mejor desleal". ,"El tema de la contabilidad de los fallecimientos no se ajusta más que a los parámetros de las autoridades sanitarias", que son las que ha establecido que para determinar una muerte por coronavirus ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha lamentado este jueves que se esté utilizando como instrumento de confrontación la contabilidad de los muertos por covid-19 y ha considerado que buscarle "tres pies al gato" a esas cifras es algo "gratuito y a lo mejor desleal".

"El tema de la contabilidad de los fallecimientos no se ajusta más que a los parámetros de las autoridades sanitarias", que son las que ha establecido que para determinar una muerte por coronavirus ha tenido que existir un diagnóstico previo, ha destacado Campo en su comparecencia en el Foro de Justicia del Colegio de Abogados de Madrid.

Ha reconocido que eso "no quiere decir que todos los que han muerto por coronavirus". "Eso se ha querido confrontar y enfrentar" con los datos que han ido aflorando en los registros civiles "y es bastante lamentable que esta realidad no se conozca", se ha quejado el ministro.

Los datos de los registros civiles, que se han ido recabando más lentamente al estar la Justicia ralentizada al inicio del estado de alarma, son recogidos posteriormente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), según ha explicado Campo.

Las cifras que facilitó ayer el MOMO indicaban que desde el 17 de marzo y hasta el 25 de mayo, en el grueso de la pandemia por coronavirus, se produjeron 43.000 muertes más de las esperadas estadísticamente para esta época del año, lo que supone un incremento de un 42 %, mientras que Sanidad cifra la mortalidad por covid se sitúa en 27.117 fallecidos.

Ante esta disparidad de cifras, el ministro entiende que se "coordinarán informaciones" por parte del INE y el MOMO, pero advierte de que "no van a casar lo que son fuentes de información diferentes que establecen mecanismos distintos de contabilidad".

"Lo realmente importante es conocer, y eso se está haciendo. Habrá que hacer muchos estudios porque habrá gente que no sabemos que han muerto de covid y sí se han muerto por eso", ha indicado al resaltar la necesidad de que se crucen esos datos para poder relizar un análisis sanitario para prevenir.

Ha asegurado que llegaremos a saber "con cierta relatividad" cuántos muertos ha habido pero ha pedido que nadie busque en eso "un ejercicio de confrontación. Se ha hecho lo que han dicho las autoridades sanitarias", ha defendido.

En este sentido ha resaltado el ejercicio diario del Gobierno "de desnudez" y transparencia y ha hecho hincapié en que cuando el ministro de Sanidad salía para dar estas cifras "lo hacía como autoridad máxima coordinadora y quien le daba esa información eran las distintas comunidades autónomas". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo