• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA MONARQUÍA

Campo: Gobierno defiende la España constitucional, de primera a última línea

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido a JxCat que "deje de embarrar" al Gobierno con la monarquía y ha reivindicado que el Ejecutivo defiende "la España constitucional, de la primera a la última línea".,El ministro ha hecho esta afirmación en el Pleno del Senado, en la sesión de control, cuando la senadora de JxCat María Teresa Rivero ha afeado al Gobierno que lamente injerencias de la Corona en sus asuntos ahora, cuando hace tres años callaba cuando el rey

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido a JxCat que "deje de embarrar" al Gobierno con la monarquía y ha reivindicado que el Ejecutivo defiende "la España constitucional, de la primera a la última línea".

El ministro ha hecho esta afirmación en el Pleno del Senado, en la sesión de control, cuando la senadora de JxCat María Teresa Rivero ha afeado al Gobierno que lamente injerencias de la Corona en sus asuntos ahora, cuando hace tres años callaba cuando el rey "se sumó al 'a por ellos'", en referencia a su discurso tras el 1-O.

A la senadora de JxCat, Campo le ha respondido que él cree en la neutralidad del rey y ha reivindicado además su papel principal de arbitrar el funcionamiento de las instituciones. "El problema entre usted y yo es que me creo el orden constitucional, incluida la Corona, y usted no", ha apuntado el ministro.

Además, ha añadido que por primera vez en la historia de España la monarquía es plenamente democrática. "Lo que tenemos que hacer es reconstruir un país. Esto no es la Francia de 1789 ni aquí hay ningún Robespierre", ha añadido el ministro.

Lo ha hecho después de que la senadora advirtiese de que "la Corona está en horas bajas" y de que los catalanes no quieren que el rey visite un territorio del que abdicó con su discurso posterior al 1-O.

Ha asegurado además la senadora de JxCat que el Gobierno quiere blanquear al rey. "¿Qué van a hacer, más allá de que nos visite el rey a Cataluña, donde hace tanto que no le esperamos?", ha preguntado Rivero.

La senadora ha formulado esta pregunta después de que la alcaldesa y líder de los comunes, Ada Colau, anunciase que no acudirá a los actos protocolarios en los que participe el rey Felipe VI en su visita a Barcelona el próximo viernes para la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar