• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REY EMÉRITO

Campo, convencido de que el rey emérito volverá cuando la justicia le llame

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dejado claro este viernes que el rey emérito, sobre el que la Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas tres investigaciones, no está fugado y se ha mostrado convencido de que "el día que se le llame vendrá". ,"No hay una fuga en absoluto y no podemos transmitir esa imagen. Hay una situación especial de inviolabilidad, pero se acabó y a partir de ahí se aplica como a cualquier ciudadano la presunción de inocencia", ha destacad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dejado claro este viernes que el rey emérito, sobre el que la Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas tres investigaciones, no está fugado y se ha mostrado convencido de que "el día que se le llame vendrá".

"No hay una fuga en absoluto y no podemos transmitir esa imagen. Hay una situación especial de inviolabilidad, pero se acabó y a partir de ahí se aplica como a cualquier ciudadano la presunción de inocencia", ha destacado Campo en una entrevista en TVE preguntado sobre la situación judicial del rey Juan Carlos I.

Sobre esta situación ha aclarado precisamente que "no hay un procedimiento judicial abierto" contra el rey emérito, por lo que "puede moverse". "Dejemos que la justicia haga lo que tenga que hacer", ha apostillado.

Respecto al debate en torno a la reforma de la inviolabilidad del rey, Campo ha defendido que se puede "modular" esta figura en la legislación, si bien ha dicho que esta modificación debe contar con un "debate sereno" y no hacerla "al calor" de los acontecimientos en torno al rey emérito.

"Legislar en caliente es delicado", ha añadido el titular de Justicia, tras recordar también que las instrucciones y diligencias de investigación sobre cualquier persona son secretas.

A juicio de Campo, "nos hemos relajado en filtraciones de cualquier tipo", lo que, en ocasiones, repercute en la "reputación" de las personas independientemente de que esas actuaciones e instrucciones no hayan tenido final.

Con todo, el ministro de Justicia ha rechazado que el Gobierno haya cambiado su opinión respecto al debate de la inviolabilidad y sí ha reconocido que ha existido una reflexión y una valoración en un momento puntual.

También ha admitido que el Ejecutivo es consciente de que este asunto produce "un cierto rechazo social", y ha insistido en que el mensaje que hay que transmitir es que "todo se puede estudiar, hablar y hasta cambiar en democracia contando con los consensos necesarios".

"Lo verdaderamente importante es que el arco constitucional que nos dimos incorpora la Corona y tenemos que protegerla", ha enfatizado antes de elogiar que "la Corona está dando unos pasos muy importantes en transparencia, coherencia y visibilidad". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar