• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Campo comunica a sus homólogos iberoamericanos el envío a las Cortes del Tratado de Medellín contra el crimen organizado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha comunicado a sus homólogos de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB) el envío a las Cortes Generales del Tratado de Medellín sobre lucha contra la delincuencia organizada y la impunidad.

Durante la reunión por videoconferencia de la Comisión Delegada de la COMJIB que se celebró el miércoles, Campo les informó de que el Consejo de Ministros ya ha enviado el tratado internacional al Congreso de los Diputados y al Senado para recabar su consentimiento y proceder al depósito del instrumento de ratificación.

El Tratado de Medellín, destacó, "permitirá impulsar la lucha contra la delincuencia organizada y la impunidad, incrementando a la vez las garantías de seguridad y confiablidad de nuestra cooperación jurídica internacional".

Además, aprovechó para expresar su "confianza en la organización y en el efecto cada vez más positivo que la puesta en común de experiencias y la concertación de estrategias tiene en el campo de la justicia para todos nuestros ciudadanos".

España, junto a Cuba, Paraguay, Uruguay y Portugal, fue elegida en la Asamblea Plenaria de 2019 para formar parte de la Comisión Delegada, el máximo órgano de gobierno de la COMJIB, siendo la primera vez que se integra en el mismo desde hace más de 15 años, según informa el Ministerio de Justicia.

MEDIDAS ANTICOVID

Por su parte, el secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero, comentó las medidas adoptadas durante la gestión de la crisis causada por el coronavirus e hizo balance de la celebración de la reunión extraordinaria de ministros del pasado 22 de abril y de la participación en eventos y foros internacionales.

El encuentro virtual también sirvió para revisar la situación económico-financiero de la COMJIB, así como la puesta en marcha por parte de la Secretaría General de las exigentes medidas de disciplina financiera y contención del gasto que aprobó la Asamblea Plenaria de Medellín en 2019.

Asimismo, se revisaron las previsiones del plan de trabajo 2020-2021 de la COMJIB, que se basa en cinco líneas de trabajo, de las cuales el Ministerio de Justicia lidera las de cooperación jurídica internacional, IberRed y lucha contra el crimen organizado transnacional, y participa en las de acceso a la justicia, nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia y equidad de género.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo