• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Campo no comparte las críticas de Iglesias y Garzón contra el Rey pero defenderá siempre su libertad de expresión

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

El PP acusa al Gobierno de "abusar" de sus prerrogativas constitucionales en su "cortejo" a los independentistas

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha admitido este miércoles que no comparte las críticas vertidas el pasado viernes por el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, contra el Rey pero ha recalcado que defenderá "hasta la última gota" el derecho a la libertad de expresión de sus compañeros. "Todas la ideas son respetables", ha dicho.

De esta forma ha respondido a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien en la interpelación que le ha dirigido en el Pleno del Congreso le ha preguntado su opinión sobre esos "ataques" de Iglesias y Garzón contra el Jefe del Estado, al que acusaron de estar "maniobrando" contra el Gobierno y de quien cuestionaron su neutralidad política.

Ambos vertieron estas críticas después de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, desvelara que el Rey le había llamado para trasladarle que le hubiera gustado acudir a la entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona, una presencia que el Gobierno le vetó.

En su respuesta, Campo ha reconocido que no comparte las palabras de Iglesias y Garzón pero ha subrayado que defenderá siempre el derecho de cada español a defender su libertad de expresión. "La palabra lo sostiene todo y las ideas son todas respetables", ha señalado.

DEJEN DE CONFRONTAR AL REY CON EL GOBIERNO

El ministro ha insistido en que la ausencia de Felipe VI del citado acto en Barcelona no es más que "una valoración de agenda" para advertir al PP de que no le va a tolerar que ponga en cuestión el respeto del Gobierno por la Monarquía.

"Flaco favor hacen al Rey y a su neutralidad constitucional intentando confrontar la Jefatura del Estado con el Ejecutivo", ha soltado Campo, antes de llamar al primer partido de la oposición a ejercer la "lealtad" al Jefe del Estado que invocan dejando de poner "el grito en el cielo por un tema de agenda". "No busquen confrontación de este Gobierno con la Monarquía porque no la van a encontrar", ha apostillado.

De esta forma se defendía el titular de Justicia de las críticas de la portavoz popular, quien le ha afeado que haya justificado el veto "arbitrario" al Rey en Barcelona en la necesidad de "velar por la convivencia", una decisión que, a su juicio, muestra a un Gobierno dispuesto a "abusar" de sus prerrogativas constitucionales en su "cortejo" a los partidos independentistas.

El debate de esta interpelación dará lugar dentro de dos semana a la votación en el Pleno de la Cámara de la consiguiente moción en la que el PP pedirá la reprobación de Iglesias.

Gamarra ha acusado al Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez, de haberse convertido en "rehenes" de los "enemigos de España" y de estar promoviendo una "grave" crisis política e institucional al tratar de "controlar" el Poder Judicial, de "entregar" el Estado de Derecho a Bildu y los independentistas y de "revisar" el modelo de convivencia en España.

"USTED SÍ QUE SE HA PASADO TRES MONTAÑAS"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Singularmente, ha cuestionado que los últimos anuncio de Campo referidos a la tramitación de los indultos a los presos del procés y a la reforma del Código Penal para rebajar el delito de sedición y ha aprovechado para censurar una vez más la mesa de diálogo abierta con el Govern catalán y cuyo único orden del día es, según sus palabras, "la destrucción de la integridad territorial". "Usted sí que se ha pasado tres montañas, las montañas del imperio de la ley", ha apuntado Gamarra, antes de preguntarse dónde está el PSOE de la Transición.

El ministro ha replicado cuestionando que el PP presuma de compromiso con la Constitución cuando están bloqueando la renovación de órganos constitucionales como el CGPJ y le ha recriminado su "obsesión" por seguir tirando Cataluña "a la cabeza del Gobierno".

En concreto, frente a las críticas del primer partido de la oposición por el inicio de la tramitación de los indultos a los preso del 'procés', Campo ha subrayado que su Ministerio se ajusta "con nitidez" a la ley y que su "obligación" es estudiar las peticiones de perdón que recibe, por lo que ha pedido al PP que deje de sembrar dudas "desaforadas" en este sentido.

Y sobre su voluntad de reformar los delitos de sedición en el Código Penal ha puntualizado que lo que buscan es mejorar un artículo "que arrastra casi 200 años" al contexto social actual para responder "con proporcionalidad" a los "ataques" a la convivencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar