Boletín

La campaña europea en Cataluña acaba marcada por el pulso JxCat-ERC

La campaña europea en Cataluña acaba marcada por el pulso JxCat-ERC

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:14

La polémica sobre Iceta y la suspensión de los presos dejan esta campaña en segundo plano

La campaña de las elecciones europeas en Cataluña llega a su fin este viernes marcada por el pulso de JxCat y ERC para liderar el independentismo: en las generales venció ERC, y JxCat ve en las europeas la posibilidad de recuperarse y colocarse de nuevo por delante.

La mayoría de partidos han situado la campaña europea en un segundo plano, ya que, al coincidir con las elecciones municipales, han priorizado la batalla por los ayuntamientos, en especial la carrera por la Alcaldía de Barcelona, que se prevé muy ajustada.

La campaña europea también ha quedado relegada en gran parte por el contexto político general: primero por la polémica por el veto del independentismo a que Miquel Iceta (PSC) fuera senador, y después por la constitución del Congreso y el Senado con la presencia de los diputados independentistas en prisión preventiva.

Este viernes, último día para pedir el voto, el esquema se ha repetido: la decisión del Congreso de suspender a los presos ha copado el mensaje de muchos candidatos.

FUTURO INCIERTO

Una de las candidaturas que sí ha intentado dar visibilidad a las europeas ha sido precisamente JxCat, ya que ve en ellas la posibilidad de devolver a su candidato, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a la primera línea del foco y recuperar el terreno perdido en las generales frente a ERC.

JxCat se ha conjurado para que él y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí puedan entrar en la Eurocámara para multiplicar "los efectos del 1-O" en las instituciones europeas, y por eso insiste en que el domingo hay que elegir una sola papeleta, la de JxCat, para la urna de las europeas y la de las municipales.

ERC ha contraatacado pidiendo el voto para repetir la imagen de la constitución del Congreso: que un preso como Oriol Junqueras, candidato de nuevo a las europeas, pueda acudir a las instituciones comunitarias para alertar de su situación y de la del resto de presos.

ERC y JxCat han contrapuesto sus estrategias: los primeros han apostado por situar en las listas a un preso y a la familiar de un preso, Diana Riba ---pareja de Raül Romeva--, mientras que JxCat ha optado por situar a dirigentes soberanistas que se fueron al extranjero.

Pese a rivalizar por el liderazgo del proceso soberanista, Junqueras y Puigdemont comparten una incógnita: si son elegidos, no está claro que puedan desarrollar su función de eurodiputados: el primero por su condición de preso y el segundo por seguir en el extranjero.

'EFECTO' PEDRO SÁNCHEZ

Todos los sondeos vaticinan que JxCat y ERC no estarán solos en su disputa por ganar, y que el PSC también tiene opciones, aupado por el 'efecto' Pedro Sánchez de que el PSOE ganara las generales y también por que el PSC lograra un ascenso notable el 28A en Catalunya.

Para eso, el candidato del PSOE, Josep Borrell, y el del PSC, Javi López, han protagonizado varios actos de campaña en los que han enfatizado que el socialismo español es, tras el éxito en las generales, la referencia de izquierdas en la UE, que quieren reformar para conseguir acercarla a la ciudadanía con el fin de que la sientan suya.

La campaña de Cs, protagonizada por Jordi Cañas y Javier Nart, ha planteado su compromiso de combatir la presencia del independentismo en la UE y se ha reivindicado como uno de los partidos más influyentes del grupo del ALDE, que se prevé uno de los principales de la Eurocámara.

El candidato de los comuns a las europeas y número 3 de Unidas Podemos, Ernest Urtasun, ha centrado la campaña en apostar por una UE al servicio de las personas y no del capitalismo financiero, y en combatir a la extrema derecha avanzando hacia una Europa de los derechos, ecologista y feminista.

La candidata del PP, Dolors Montserrat, ha visitado Lleida en una ocasión y dos veces Barcelona, y ha defendido la capacidad de acción del PP en el Parlamento Europeo, por su representatividad, para defender a los españoles frente a los nacionalismos y populismos que surgen en Europa.

Lo más