• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Campaña del PP con propuestas ante el "imparable" alza del precio de la luz dada la "incompetencia" de Sánchez

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:31

Virginia Pérez avisa de que "los autónomos, las pymes y los consumidores no pueden más" y defiende las medidas del PP

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha presentado este martes en el centro de la capital andaluza la campaña de su partido con propuestas contra el "imparable" precio de la electricidad, que previsiblemente alcanzará este miércoles un nuevo récord de 172,78 euros el megavatio hora (MWh), un 253,3 por ciento más que el mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 48,9 euros/MWh.

Virginia Pérez ha presentado esta campaña en la céntrica plaza del Duque de la Victoria en compañía del secretario general del PP sevillano y portavoz municipal en el Ayuntamiento hispalense, Juan de la Rosa.

En este marco, ha dado cuenta de esta campaña del PP titulada "#SánchezApagayVete", exponiendo que "por ejemplo, un restaurante pagaba hace un año (una media de) 900 euros de luz" al mes, ahora elevados a 1.900 euros como consecuencia de la "imparable" subida del precio de la energía, que "marca nuevos récord cada día".

En ese sentido, mientras el ministro de consumo, Alberto Garzón (IU), acusa de tal extremo al "oligopolio" de las empresas energéticas; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE), reclamaba "empatía social" a las mismas y anunciaba ajustes en el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) para intentar combatir la situación, la presidenta del PP sevillano ha avisado de que el Ejecutivo central del PSOE y Unidas Podemos "marca récord en su incompetencia".

"AUTÓNOMOS, PYMES Y CONSUMIDORES NO PUEDEN MÁS"

Y es que pese a las promesas del Gobierno, que ha resuelto prorrogar la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica y reducir al 0,5% el impuesto especial a la energía; "los autónomos, las pymes y los consumidores no pueden más" a cuenta de la prolongada concatenación de nuevos récord en el precio de la electricidad, cuyo incremento supera ya el 250%. "Ya hay gente que no puede pagar el recibo de la luz y llevamos meses avisando de que se tienen que poner medidas", ha aseverado rememorando que la "pobreza energética" ya constituía un problema social antes de la escalada del precio de la electricidad.

Frente a la postura del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que ha prometido que al finalizar el año "se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018" y ha defendido los "amortiguadores sociales" supuestamente activados para revertir la situación, Virginia Pérez ha asegurado que "Pedro Sánchez lleva meses callado y de vacaciones".

LAS PROPUESTAS DEL PP

El PP, según ha manifestado Virginia Pérez, cuenta con una "planificación" de "mecanismos" mediante los cuales, desde la propia Administración del Estado, "se podría reducir hasta un 20 por ciento" el precio de la electricidad "sin interferir en el mercado".

La campaña del PP, en ese sentido, está destinada a defender que tal extremo es posible mediante medidas como "traspasar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los costes no energéticos, suprimir el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica o un IVA reducido permanente al diez por ciento". "Con estas medidas, los españoles se ahorrarían hasta 9.000 millones de euros", ha dicho pidiendo a Pedro Sánchez que "escuche y actúe" ante esta situación.

Tras la presentación de la campaña, Virginia Pérez y Juan de la Rosa se han reunido con José Castello, dueño de El Cortijo y uno de los muchos hosteleros afectados por la subida del precio de la electricidad. Este mismo empresario hostelero, según el PP, ha descrito la "dramática situación" que afronra su sector precisamente tras haber sufrido especialmente las restricciones promovidas para combatir la pandemia de Covid-19. "He pagado en el último mes 3.900 euros", ha lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar