• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

15 cambios en tres semanas: los 'decretazos' de Rosa María Mateo en RTVE

15 cambios en tres semanas: los decretazos de Rosa María Mateo en RTVE

FERNANDO VILLAR

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

Aunque tan solo han pasado algo más de 20 días, no se puede afirmar que la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, no haya acometido decisiones de cierto calado. Es más, el recuerdo que deja este proceso es el de una persona convencida de sus ideas y, sobre todo, del camino que debe seguir el medio. A golpe de cambios, sustituciones y "decretazos", Rosa María Mateo ha creado la sensación de que nadie tiene un puesto asegurado, ni tan siquiera los rostros visibles del entre público.

Una de las decisiones más sorprendentes ha sido la sustitución de Víctor Arribas, presentador de 'La Noche' en el canal 24 horas. Un programa que aglutinaba los mejores datos de su historia desde la llegada del periodista cesado. No obstante, su compañero Sergio Martín, conductor de "Los Desayunos" también dejará RTVE pese a haber conseguido afianzar una marca e identidad en RTVE.  Asimismo, Alfredo Menéndez, el famoso locutor ya no estará al frente de la parte informativa de 'Las Mañanas de RNE' y se encargará de liderar el tramo de magazine del mismo programa. Su sitio lo acogerá de nuevo Íñigo Alfonso, presentador del programa hasta 2011.

Vídeo

Sin embargo, los afectados no solo son presentadores. El programa de estilo de vida "Saber vivir" y la tertulia "Amigas y Conocidas" no estarán presentes en la programación de TVE. Esta, por tanto, deberá sufrir una considerable restructuración en su tramo matinal. La presentadora de la tertulia femenina, Inés Ballester, seguirá ligada al medio, aunque todavía se desconoce si con un papel principal como el que tenía en la temporada anterior.

Aunque donde más cambios se han producido es en la dirección e informativos del medio. Nada más llegar, Rosa María Mateo destituyó a una pieza clave del medio, a José Antonio Álvarez Gundín, director de informativos.  Al que le seguirían los despidos de Alfonso Nasarre, director de RNE, Juan Manuel Hidalgo, director de La 2, Alberto Martínez, el director de informativos de RNE y José Gilgado, director de informativos diarios de TVE.

A estos se suma los infrinjidos en la dirección general corporativa con Enrique Alejo y en el departamento de comunicación a través de la sustitución de Manuel Ventero. Han trascurrido algo más de 20 días, pero su presencia se ha hecho notas. Al igual que sus "decretazos" que, sin duda, aguran que habrá muchos más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar