Boletín

Cámara vasca pide el traspaso de prisiones para impulsar un modelo respetuoso con los derechos humanos

Cámara vasca pide el traspaso de prisiones para impulsar un modelo respetuoso con los derechos humanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 18:55

Todos los grupos de la Cámara, salvo el PP, reclaman esta competencia, reconocida en el Estatuto de Gernika

Los grupos del Parlamento Vasco, con la excepción del PP, han reclamado que se transfiera a Euskadi la competencia sobre la gestión de las prisiones, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Gernika, con el fin de avanzar hacia un nuevo modelo penitenciario "inteligente, democrático" y respetuoso con los derechos humanos.

La Cámara vasca ha celebrado este miércoles, a propuesta de EH Bildu, un pleno monográfico sobre el modelo penitenciario existente en Euskadi, en el que el eje del debate ha vuelto a ser la demanda sobre el traspaso a Euskadi de las competencias sobre la gestión de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma.

Tanto en las intervenciones, como en las propuestas de resolución planteadas por los grupos, se han realizado numerosas alusiones a la legalidad de esta reivindicación, en las que se ha recordado que el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, así como la propia Constitución española, avalan esta transferencia.

El artículo 10.14 del Estatuto de Gernika establece que Euskadi tiene "competencia exclusiva" sobre "la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria".

A su vez, el artículo 12.1 del Estatuto indica que corresponde a Euskadi "la ejecución de la legislación del Estado en materias de legislación penitenciaria". Por su parte, la disposición transitoria segunda de la Constitución avala la transferencia a Euskadi de "las competencias que le corresponden en virtud" de su Estatuto.

En el pleno de este miércoles, en el que se han registrado casi 200 propuestas de resolución, el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE han consensuado una iniciativa en favor de esta transferencia. El PP ha votado en contra, al considerar que "en estos momento no existen las condiciones sociales oportunas" para ejecutar el traspaso.

La actitud del PP al no apoyar el traspaso de esta competencia estatutaria ha sido censurada por el resto de formaciones. En el caso de los partidos que sustentan al Gobierno, el PNV ha reprochado a los 'populares' que su posición solo se puede entender desde una interpretación "nacionalista española" de la realidad, mientras que el PSE-EE ha criticado que el PP se quede "solo" en su rechazo a no pedir el cumplimiento de una ley orgánica como el Estatuto de Autonomía.

El Partido Popular, por el contrario, ha acusado a los socialistas de tener a los "nacionalistas e independentistas" como "compañeros de viaje" en su reivindicación de este traspaso competencial.

"CONSENSO"

El texto acordado por estas formaciones establece la necesidad de "buscar el consenso entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria y el tercer sector para la transferencia de la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones penitenciarias y de reinserción".

La propuesta señala que la transferencia "supone una oportunidad para reflexionar y tomar medidas de manera colectiva acerca de otro modelo penitenciario". Dicho modelo -añade el texto- deberá gestionar el cumplimiento de penas poniendo "el acento" en la reinserción social.

Además, deberá impulsar "prácticas restaurativas", el régimen abierto "en todas sus modalidades--, así como el segundo grado, "con salidas diarias de prisión, o la libertad condicional.

También se defiende la clasificación y revisión de grados, el acceso a "derechos sociales" y una gestión penitenciaria "conforme a los derechos humanos, inteligente, democrática y basada en centros de inserción social".

ACERCAMIENTO

La Cámara vasca también ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, una propuesta de Elkarrekin Podemos en favor del acercamiento a cárceles de Euskadi de "todos los presos con arraigo" en la comunidad autónoma.

Esta propuesta también plantea la excarcelación de los reclusos con enfermedades graves o con trastornos mentales, y de aquellos que presenten "un grado suficiente de cumplimiento de penas", todo ello "de acuerdo a a la legislación vigente en el ámbito del Estado y a nivel internacional".

El acercamiento -añade la resolución- supondría "un paso esencial" para favorecer la reinserción social de los presos, para acabar con el "castigo sobreañadido" que sufren los familiares de los reclusos alejados de sus lugares de origen, y para "la consolidación de la paz y la convivencia en el conjunto de la sociedad vasca".

Al margen de este posicionamiento en favor del traspaso de las competencias sobre la gestión de las prisiones, así como del acercamiento de reclusos, el Parlamento ha aprobado otras propuestas de resolución orientadas a la mejora de las condiciones de vida de los presos, el respeto a su "dignidad", o su acceso en las mejores condiciones posibles a la enseñanza y la sanidad.

Lo más