• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PINTADAS

Cámara vasca no acuerda un texto contra ataques por falta de condena de Bildu

El Parlamento Vasco no ha logrado acordar una declaración institucional contra los ataques a las sede de varios partidos y al domicilio particular de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, por la negativa de EH Bildu a que el texto incluyese la palabra condena. ,Los grupos de la Cámara han tratado de consensuar este miércoles un texto unánime para evidenciar su repulsa al ataque sufrido en la casa en la que residen Mendia y su marido, teniente de alcalde del Ayuntamiento de B

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

El Parlamento Vasco no ha logrado acordar una declaración institucional contra los ataques a las sede de varios partidos y al domicilio particular de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, por la negativa de EH Bildu a que el texto incluyese la palabra condena.

Los grupos de la Cámara han tratado de consensuar este miércoles un texto unánime para evidenciar su repulsa al ataque sufrido en la casa en la que residen Mendia y su marido, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil.

Finalmente, han acordado un manifiesto de "condena, solidaridad y apoyo a la líder socialista y a cuantas personas, instituciones o partidos se hayan visto afectados por los ataques de estos últimos días", de la que se ha quedado fuera EH Bildu.

El documento ha sido respaldado por el resto de partidos, PNV, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP, que en él "reafirman el compromiso con el diálogo como instrumento más eficaz, con el respeto al diferente, con la convivencia y con la paz y la libertad como valores supremos".

Desde el PNV, su parlamentario y miembro de la Mesa Iñigo Iturrate ha asegurado que el acuerdo no ha sido posible por la "negativa" de EH Bildu a condenar el ataque a la vivienda familiar de Mendia, así como de los ocurridos contra sedes de partidos políticos.

Iturrate ha exigido en una nota a la coalición abertzale que condene estos actos de manera "explícita" y que haga un "pronunciamiento claro" en contra de cualquier acto violento por ser "del todo injustificable e inadmisible".

"Lamentamos que EH Bildu siga presa de su pasado y no dé un paso valiente al frente para condenar unos actos que atentan con las libertades, el pluralismo político y la democracia. Una vez más vuelve a esconderse en un discurso ambiguo, con medias tintas, lo cual resulta inadmisible", ha denunciado.

Por su parte, fuentes de EH Bildu han explicado que este grupo ha sido el que ha planteado una propuesta de declaración, que no ha sido aceptada por el resto de partidos, en la que planteaba que la Diputación Permanente de la Cámara expresase su "más enérgico rechazo a la intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca" que supone el ataque a la casa de Mendia, y se agregaba que "este tipo de actos están fuera de lugar".

En este documento la coalición también pedía que la Diputación Permanente se reafirmase en la necesidad de "trabajar por una Euskal Herria donde el respeto a la pluralidad ideológica debe ser un valor inviolable y defendido por todos para asentar una convivencia en paz y libertad".

Las mismas fuentes han lamentado que no haya sido posible un texto unánime al considerar que su propuesta "no deja lugar a dudas" sobre el rechazo de EH Bildu al ataque contra el domicilio de Mendia y que incluso "podría servir de punto de encuentro entre los partidos".

En este sentido, han considerado que "una vez más ha primado el interés partidista de algunos y su deseo de estigmatizar a EH Bildu". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar