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La Cámara de Cuentas recomienda revisar el Plan Infoca e incrementar los niveles de ejecución presupuestaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:57

El organismo fiscaliza el programa de prevención de incendios forestales y sitúa en 2018 su alcance temporal

La Cámara de Cuentas de Andalucía recomienda la actualización y revisión del Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en la comunidad autónoma (Infoca), aprobado en 2010, y aconseja, entre otras cuestiones, disponer de un sistema de indicadores de eficacia y eficiencia, y contar con una respuesta al "evidente e inminente" cambio climático.

Asimismo, en su informe de fiscalización, recogido por Europa Press, con un alcance temporal en 2018, señala la necesidad de incrementar los niveles de ejecución presupuestaria, "pues se corre el riesgo de perder la financiación de fondos europeos". El documento contempla también la recomendación de destinar más recursos para abordar la ordenación de los montes públicos, "evitando con ello la pérdida de vigencia de los planes de ordenación actuales".

En este sentido, el mencionado informe, que se ciñe al programa presupuestario 44E 'Gestión del medio natural', destaca que en los próximos años, "no solo será necesaria la ordenación de más y nuevas hectáreas de superficie forestal pública, sino que una gran parte de las ordenaciones vigentes se tendrán que revisar" puesto que los instrumentos de ordenación "tienen una vigencia temporal de diez años".

"La falta de ordenación de los montes, sobre todo en los de titularidad privada, podría influir negativamente en la prevención y lucha de los incendios forestales". Así, un monte no ordenado puede ser una superficie con exceso de matorral, "elemento altamente combustible" o con un arbolado que favorezca la propagación de incendios o sin inversiones preventivas, "tales como tratamientos selvícolas, cortafuegos e infraestructuras de apoyo".

Establece también el citado informe, en relación a los planes de prevención de incendios forestales, que "no existe un registro de fincas particulares que haga posible determinar el número de fincas con un plan no vigente o sin dicho plan".

En 2018, el 53,3 por ciento de los 594 municipios obligados a aprobar y ejecutar un Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales "no lo tenían vigente", mientras que el 10,9 por ciento de esas localidades "nunca lo habían aprobado".

Por otra parte, las actuaciones posteriores a la extinción de incendios representan menos del 0,05% de las inversiones del programa de control de incendios forestales del Plan Forestal Andaluz en 2017. "En los años anteriores este peso ha sido similar y en ocasiones, inexistente".

MEDIOS MATERIALES Y RECURSOS HUMANOS

La principal partida de gastos de los medios materiales de extinción de incendios es el fletamento de medios aéreos. Los importes de adjudicación de los distintos contratos celebrados en los últimos años, incluyendo los más recientes, revelan que la contratación en 2019 y 2020 ha sido por 43,01 millones de euros. "Esta nueva adjudicación cubre dos años, por lo que podría estimarse un gasto anual de aproximadamente 21,50 millones, cifra inferior a los 24,3 millones de la prórroga de 2018 y a los 23,3 millones de la teórica anualidad del periodo 2015-2017".

La flota de medios terrestres ha permanecido prácticamente invariable en los últimos años, manteniendo los recursos, al menos hasta la reciente campaña de 2020. De estos elementos, el más utilizado son los vehículos autobombas. Al cierre de 2018, la flota de 114 autobombas estaba compuesta por 68 vehículos con una antigüedad entre 10 y 15 años. Además, otros 11 vehículos tenían entre 16 y 20 años y 35 autobombas superaban los 20 años de antigüedad.

La vida útil de estas autobombas está en torno a los 20 años, por lo que al cierre de 2018 se requería la renovación de las 35 autobombas superiores a este periodo. A partir de 2019 se han dado de baja 15 vehículos, "permaneciendo los 20 restantes en situación de siniestrado".

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"Según las fechas de matriculación de las autobombas, desde el 20 de junio de 2006 no se han producido nuevas altas hasta la incorporación de 19 nuevos vehículos el 30 de abril de 2020". En este sentido, el contrato para la adquisición de estas nuevas autobombas estipula la incorporación de siete nuevos vehículos en 2021 y seis más en 2022, por un importe de 10,61 millones de euros.

La renovación del resto de autobombas, que pasarán a tener una antigüedad de más de 15 años, "podría requerir una inversión aproximada de 28 millones de ? en los próximos años", concluye el informe de la Cámara de Cuentas.

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