• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo señala que las propuestas de Vox son tan inconstitucionales como las de los independentistas

Calvo señala que las propuestas de Vox son tan inconstitucionales como las de los independentistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

Defiende hablar con los separatistas porque es la "esencia de la democracia" tratar con el "contrario"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este martes que las propuestas de Vox son "tan inconstitucionales" como las que impulsan los independentistas catalanes, así ha respondido su defensa sobre dialogar con los separatistas en el futuro.

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, la número 'dos' del Ejecutivo ha justificado hablar con el independentismo porque es la "esencia de la democracia" tratar con el "contrario". Ha recordado que ser independentista no está prohibido y se debe defender la libertad de pensamiento y el pluralismo político.

Con todo, ha pedido a los líderes independentistas realismo y aprender de la experiencia de la aplicación del artículo 155 y de la negociación con el Gobierno del PSOE. "Es hora de que saquen a la parte de la sociedad que les vota de una quimera. No es posible romper la estructura del Estado", ha zanjado.

"En política, siendo legal y legítimo, tu adversario puedes hablar con él en las cosas en las que coincidas", ha añadido.

Otra cosa es, a su juicio, traspasar la línea de la legalidad, algo que ha defendido que nunca ha hecho el Gobierno en su relación con la Generalitat. "Estoy en las antípodas del PP, pero hemos acordado muchas cosas, puedo hablar con mi contrario muchas cosas, pero no lo que considero un límite", ha ejemplificado Calvo, tras lo cual ha añadido el caso de Vox.

Calvo se ha preguntado si la formación de extrema derecha, cuando plantea la recentralización del Estado, incumple el artículo 2 de la Constitución que habla del derecho a la autonomía política de las comunidades.

"Vox hace propuestas que son tan inconstitucionales como las que están haciendo los independentistas", ha asegurado, y ha afeado posiciones "inquietantes" del partido de Santiago Abascal como su presión al Gobierno de la Junta para revisar el concepto de violencia de género.

"Está obligando, esperemos que no, a que se vaya atrás en el concepto de violencia de género y eso es gravísimo. Hemos hecho un Pacto de Estado y Vox está diciendo que lo niega", ha recalcado.

NO ACEPTA LECCIONES SOBRE RENTERÍA

Preguntada por el acoso vivido en un mitin de Ciudadanos este domingo en la localidad guipuzcoana de Rentería, Calvo ha recalcado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ella misma han denunciando el escrache.

Por ello, tras ser acusados por PP y Ciudadanos de pasividad ante este episodio, la vicepresidenta ha señalado que al PSOE nadie le tiene quedar una "visión" de lo que significa el diálogo, la paz y el respeto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Los violentos tienen que saber que nos van a tener enfrente a los demócratas. Hemos defendido las libertades y el respeto siempre, con campaña y sin campaña", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar