• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Calvo no renuncia a aprobar los presupuestos con una nueva senda del 1,8

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no renuncia a que el Ejecutivo pueda aumentar finalmente la senda de déficit del 1,3 al 1,8 por ciento en 2019 a pesar de su situación de minoría parlamentaria y a que, hoy mismo, el Congreso haya tumbado uno de los decretos que había remitido a la Cámara.,"La senda de déficit de 1,8 por ciento es una senda a la que no renunciamos, si la podemos sacar adelante la cambiaremos", ha avanzado Calvo en una entrevista con EFE.,Y es q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no renuncia a que el Ejecutivo pueda aumentar finalmente la senda de déficit del 1,3 al 1,8 por ciento en 2019 a pesar de su situación de minoría parlamentaria y a que, hoy mismo, el Congreso haya tumbado uno de los decretos que había remitido a la Cámara.

"La senda de déficit de 1,8 por ciento es una senda a la que no renunciamos, si la podemos sacar adelante la cambiaremos", ha avanzado Calvo en una entrevista con EFE.

Y es que Calvo no da ni mucho menos por perdidos los presupuestos generales del Estado de 2019 pese a la negativa de los partidos independentistas a apoyarlos si no hay concesiones o gestos del Gobierno en relación con el procés.

Para la vicepresidenta, "es lógico" que desde el campo independentista se lancen mensajes en este sentido, pero ha garantizado que esas reclamaciones están fuera de la negociación presupuestaria.

El Gobierno solo hablará de partidas de gasto, de inversiones, y de lo que "se puede cambiar" en las cuentas públicas y "nada más", destaca.

"Los presupuestos no están afectos a nada más, absolutamente a nada más", ha garantizado.

Ante su evidente minoría parlamentaria y el "bloqueo" que ejercen PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso a los proyectos de ley del Gobierno, Calvo ha defendido la fórmula legislativa del decreto ley para abordar los problemas más urgente.

Este martes el Congreso ha debatido ocho decretos del Ejecutivo y, de forma inédita, ha rechazado uno de ellos sobre medidas urgentes en materia de vivienda, criticado incluso por su socio presupuestario de Unidos Podemos.

"Es una técnica legislativa absolutamente constitucional que además no se aparta del debate del control parlamentario", ha recordado Calvo, que ha denunciado el "secuestro" que ejercen el PP y Cs en el Congreso a las iniciativas legislativas del Ejecutivo.

Para la vicepresidenta, es "bastante normal" que un nuevo Gobierno recurra a los decretos para aprobar por la vía de urgencia cambios que hay que abordar con rapidez.

"Éramos un Gobierno que teníamos urgencia en hacer cambios, porque lo que había hecho la derecha era un retroceso del estado del bienestar", ha remarcado.

No obstante, ha recordado que su Gobierno no ostenta el récord de aprobación de decretos sino los ejecutivos del PP.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En 2012 el PP sacó adelante 29 decretos teniendo mayoría absoluta, eso no hay nadie que se lo explique", ha afirmado la vicepresidenta, que ha subrayado que la mitad de los decretos aprobados han sido para trasponer directivas europeas pendientes por la "desidia" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2