• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Calvo recuerda a Torra que es la primera autoridad del Estado en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es la primera autoridad del Estado en Cataluña y que debe ejercer "con total eficacia" sus competencias para que los catalanes vivan con tranquilidad y seguridad como el resto de los españoles.,En declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada sobre el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, Calvo ha subrayado que Torra sabe que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:08

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es la primera autoridad del Estado en Cataluña y que debe ejercer "con total eficacia" sus competencias para que los catalanes vivan con tranquilidad y seguridad como el resto de los españoles.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada sobre el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, Calvo ha subrayado que Torra sabe que es el responsable fundamental de la seguridad y la convivencia en Cataluña, porque "va inherente al cargo público tan importante que tiene".

"Es la primera autoridad del Estado español en Cataluña. Lo sabe y lo conoce", ha recalcado la vicepresidenta, quien ha instado al presidente catalán a ejercer sus competencias.

La vicepresidenta ha confirmado que el Gobierno celebrará "con total naturalidad" el próximo día 21 en Barcelona la reunión del Consejo de Ministros como, según ha incidido, "ha dejado muy claro" el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

"Es así y no se va a modificar de ninguna de las maneras", ha asegurado Calvo, que ha explicado que se tratarán los asuntos del orden del día previsto, con alguna cuestión relativa a Cataluña. "Somos el Gobierno también de Cataluña", ha afirmado.

Se mantiene así la intención del Ejecutivo de reunir al gabinete fuera de Madrid, como ya se hizo en Sevilla y se hará en otras ciudades.

"Solo esperamos que el día 21 sea un día un poco especial porque no estaremos en Madrid, pero también fue especial estar en Sevilla y lo será otras capitales de España", ha destacado.

Según ha insistido, se trata de tener "el Gobierno común de todos los españoles en cualquier lugar del territorio con total normalidad", de forma coordinada con los gobiernos autonómicos, y de responder a los problemas cotidianos de los españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE