• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo rechaza "discursos trileros" sobre Hasel: la libertad de expresión tiene límites y no se defiende con violencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha rechazado "discursos trileros" sobre las condenas de prisión del rapero Pablo Hasel y ha subrayado que el derecho fundamental de la libertad de expresión tiene sus límites y que, en todo caso, no se debe defender con violencia.

Calvo ha respondido así en el Congreso a una pregunta del diputado de Bildu Jon Iñarritu, quien asegura que España tiene "el récord de artistas detenidos y perseguidos", pues al caso de Hasel se unen los de Valtonyc, tuiteros y titiriteros procesados en la Audiencia Nacional. A su juicio, todo ello es "una anomalía que no tiene sentido" y que hace imposible la etiqueta de una democracia plena.

"El artículo 20 de la Constitución (libertad de expresión) hay que leerlo entero, porque si no pasa lo que acaba de decir, que se queda con la mitad --ha replicado la vicepresidenta--. No hay un solo derecho que se pueda ejercer de manera absoluta, sin conexión con otros derechos".

En ese sentido, ha recordado que en el mismo artículo de la libertad de expresión se incluyen los límites del honor o de protección de los menores. "No haga un discurso trilero sobre la libertad de expresión", ha advertido.

LA REFORMA, LO ANTES POSIBLE

Calvo, cuya respuesta no ha sido aplaudida por el vicepresidente Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha reiterado la intención del Gobierno de acometer, "a la mayor brevedad posible", la reforma de los delitos de opinión para evitar penas de cárcel.

Pero, en todo caso, la dirigente socialista ha recalcado a Bildu que ni siquiera la libertad de expresión, que es un derecho fundamental, puede defenderse con violencia, "de ninguna manera".

Precisamente el encarcelamiento de Pablo Hasel ha provocado una serie de protestas callejeras en Cataluña que se han saldado con el asalto a una comisaría en Vic y varios agentes de los Mossos heridos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar