• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo recalca que la Junta Electoral es el único órgano que tiene la competencia sobre retirar los lazos amarillos

Calvo recalca que la Junta Electoral es el único órgano que tiene la competencia sobre retirar los lazos amarillos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este miércoles que es la Junta Electoral Central (JEC) la que tiene la competencia sobre quitar los lazos amarillos y no el defensor del pueblo catalán, el Sindic de Greures, al que ha acudido el president de la Generalitat, Quim Torra, ante el plazo dado por la JEC para proceder a retirar estos símbolos.

"Todos debemos estar a disposición a cumplimiento y no invadiendo competencias de la JEC, que son suyas", ha defendido la dirigente socialista en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press. "Es la JEC la que ha dado la orden a Torra y al Gobierno para trasladar información", ha remachado.

"Si considera que tienen que actuar los Mossos nos parecerá bien, si considera que tienen que entrar de manera sustitutoria las fuerzas y cuerpos de seguridad entrarán. Si considera que ha de imputarle desde el punto de vista administrativa o penal, lo hará", ha defendido.

En este espacio, Calvo ha recalcado que el Sindic de Greures "no tiene ninguna competencia" en este asunto y ha dicho que recurrir a él es "una de las situaciones que plantea constantemente el independentismo". "Quim Torra estará a la última instrucción que de la JEC", ha insistido sobre el desafío lanzado por el president de la Generalitat.

Asimismo, ha querido poner en valor la autonomía e independencia de este organismo, añadiendo que el Gobierno le ha trasladado la información que ha venido solicitando sobre los símbolos independentistas en lugares públicos. "Dimos cuenta y estamos para cualquier instrucción que quiera dar. Conviene que cada institución actúe en el ámbito que le corresponde", ha destacado.

Recalca que el mandato de la JEC tienen que atenerse "todos", tanto instituciones como partidos, y ha defendido que es el organismo que vela por la igualdad de condiciones en la contienda electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE