• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Calvo pide al PP que siga negociando sobre la renovación del CGPJ "en plazo"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido al PP que siga negociando "lo que la Constitución dice" sobre la renovación del poder judicial antes de fin de año, porque "hace falta mejorar la justicia en este país" y porque hace falta un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "en plazo".,Calvo ha participado hoy en Toledo, junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en el foro 'Enclave mujeres', organizado por El Digital Castilla-La Mancha, y ha e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido al PP que siga negociando "lo que la Constitución dice" sobre la renovación del poder judicial antes de fin de año, porque "hace falta mejorar la justicia en este país" y porque hace falta un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "en plazo".

Calvo ha participado hoy en Toledo, junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en el foro 'Enclave mujeres', organizado por El Digital Castilla-La Mancha, y ha explicado que "se puede entender perfectamente" la decisión del juez Manuel Marchena de renunciar a presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ.

Ha insistido en que las Cortes Generales están haciendo "lo que manda la Constitución" en España y en muchos países "parecidos el nuestro", que fija que al órgano de gobierno del poder judicial "lo eligen las Cortes Generales", que son los representantes de la soberanía nacional.

"No hay nada más grande en democracia que la soberanía nacional, de la soberanía salimos todos, el gobierno, las normas, el poder judicial. Y la Constitución lo dice clarísimamente", ha argumentado.

Ha criticado a los "muchos empeñados en denostar continuamente a las instituciones del Estado" y hacer "un destrozo de las instituciones de la democracia", pero ha dejado claro que el Gobierno "no va a entrar en eso" sino que se ha "limitado" a cumplir lo que manda la Constitución sobre el poder judicial.

En este sentido, ha pedido al grupo parlamentario del PP "que siga negociando lo que la Constitución dice" ya que el CGPJ debe nombrarse "antes de que acabe su fecha" y "cualquier otra cosa es jugar a los intereses partidistas".

Calvo ha manifestado que el órgano de gobierno de los jueces tiene que estar renovado antes de fin de año "porque hace falta mejorar la justicia en este país", porque la justicia "es el broche que cierra todo el sistema democrático" y porque hace falta un nuevo CGPJ "en plazo" que aborde "todas las necesidades y transformaciones que la justicia necesita".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar