• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo niega que el Gobierno "escurra el bulto" en el conflicto taxi-VTC y pide "coraje" a comunidades y ayuntamientos

Calvo niega que el Gobierno escurra el bulto en el conflicto taxi-VTC y pide coraje a comunidades y ayuntamientos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no escurre el bulto" en el conflicto entre los taxistas y los vehículos de transporte con conductor (VTC), toda vez que ha recordado que regularlo es competencia de los ayuntamientos y las comunidades autónomas en virtud del Decreto que aprobó el Congreso, de modo que ha reclamado a estas administraciones "asumir su responsabilidad y el coraje de ponerse a resolverlo".

Carmen Calvo se ha pronunciado así en Sevilla, a preguntas de los periodistas, antes de intervenir en el II Foro Global de Gobiernos Locales que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos, Fibes.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno tiene la obligación en la Constitución, igual que el resto de administraciones públicas, "de actuar sólo en el espacio de sus competencias, ni invadir las no propias ni lo contrario", de ahí que haya recordado que ya elaboró un Real Decreto que dejaba las competencias de la regulación en los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Tras incidir en que el anterior Ejecutivo dejó "una situación caótica" en este sector, Calvo ha explicado que el Gobierno de Sánchez ha ejercido "la parte que nos corresponde y ahora que cada cual responda a los ciudadanos cuando se plantean problemas".

"Las VTC y los taxis forman parte de las licencias que se dan en ayuntamientos, porque son regulaciones que son parte de lo que conviene o no a cada territorio, y es competencia de las ciudades y comunidades", ha sostenido la vicepresidenta, que ha asegurado que si bien el Gobierno de Sánchez tiene la mejor disposición siempre, "no podemos actuar en un ámbito que no nos corresponde".

De este modo, Carmen Calvo ha señalado que "cuando la situación es difícil, cada uno debe actuar con sus instrumentos". "Nosotros hicimos un Real Decreto que salió del Congreso hace muy pocos meses, la regulación está hecha, y ahora cada uno debe asumir su responsabilidad y el coraje de ponerse a resolverlas", ha agregado.

Con todo, ha aseverado que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez "no escurre el bulto nunca", a la par que ha hecho hincapié en que "en siete meses hemos hecho más que en siete años". "No nos hemos ahorrado ni una sola situación complicada que debíamos hacer", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar