• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Calvo a Cs: Su modelo vulnera que el Poder Judicial rinda cuentas en Congreso

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado a Cs que defienda un modelo en el que el Poder Judicial sea el único poder del Estado que no rinda cuentas ante el Congreso. "Es una vulneración grande del principio democrático de que aquí rendimos todos".,"¿Ustedes plantean un Poder Judicial que se nombre a sí mismo? ¿A contramano de cualquier principio democrático, de cualquier democracia parecida a la nuestra?" ha preguntado la vicepresidenta al portavoz de Cs

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:01

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado a Cs que defienda un modelo en el que el Poder Judicial sea el único poder del Estado que no rinda cuentas ante el Congreso. "Es una vulneración grande del principio democrático de que aquí rendimos todos".

"¿Ustedes plantean un Poder Judicial que se nombre a sí mismo? ¿A contramano de cualquier principio democrático, de cualquier democracia parecida a la nuestra?" ha preguntado la vicepresidenta al portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, durante la sesión de control.

Ha recordado al partido naranja que la Constitución establece que todos los poderes del Estado salgan de la Cámara Baja, que es donde están representados todos los españoles.

Según Calvo, Cs no ha venido a la política "a regenerar nada" porque si no por qué tienen bloqueado el Congreso, ha preguntado, subrayando que degradan las instituciones cuando hablan de "un reparto de la tarta" al referirse a las negociaciones para la elección de los vocales y "faltan el respeto" a los partidos representados en la Cámara.

Girauta ha cargado contra el Ejecutivo por ese "pacto a oscuras" para repartirse el poder judicial y colocar al país "contra las cuerdas" en términos de calidad democrática, de independencia judicial y de división de poderes.

Cree el portavoz naranja que el "cambalache" que han organizado aumenta la presión sobre los jueces, una presión -ha dicho- que existe en la medida en que no dejan de opinar sobre lo adecuado o inadecuado de las prisiones preventivas, sobre futuros indultos, que ya les ha quedado claro desde ayer -ha afirmado- que piensan indultar a los golpistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar