COPE

DÍA MUJER

Calvo: "El 8 de marzo, 42 años después, está en la entretela de este país"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha congratulado porque "el 8 de marzo, 42 años después, está en la entretela de este país".,Calvo, que ha participado este sábado en Ciudad Real en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha asegurado que ha sido así gracias a la lucha de la mujeres y al acompañamiento de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha congratulado porque "el 8 de marzo, 42 años después, está en la entretela de este país".

Calvo, que ha participado este sábado en Ciudad Real en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha asegurado que ha sido así gracias a la lucha de la mujeres y al acompañamiento de los hombres.

Se ha mostrado especialmente satisfecha de que "por fin, y tras mucho esfuerzo histórico" el Día de la Mujer esté en la agenda de las instituciones democráticas del país.

Ha puesto en valor "el reconocimiento a la lucha, absolutamente justa y democrática, de las mujeres para alcanzar la igualdad real, lo que constituye el pilar fundamental de la democracia".

"El esfuerzo histórico y el esfuerzo de estos 42 años de democracia en nuestro país del movimiento feminista, de las mujeres, del activismo, han posibilitado que las instituciones sepan que en su calendario cada día tienen el esfuerzo continuo de las políticas de igualdad, y de la mejora de la democracia, con los análisis de género y con las políticas de género".

Y ha defendido como "un buen ejemplo" el que haya un día para reconocer "a quienes lo hacen mejor, a quienes se han esforzado más, a quienes son ejemplo para otras y para otros" como hace el Gobierno de Castilla-La Mancha, a quien ha valorado su acierto de reconocer no solo a castellanomanchegas sino también a mujeres que "están aquí de otros países y otros lugares, y que desarrollan su actividad aquí o fuera".

Ha razonado que su presencia en Ciudad Real es para rendir homenaje a todas las mujeres en su calidad de vicepresidenta del Gobierno y ha tenido palabras cariñosas para las dos mujeres de mayor edad de las reconocidas en el acto, Carlota Bustelo, que fue la primera directora del Instituto de la Mujer regional, y Bienvenida Pérez, que a sus 93 años se ha convertido en un referente de la lucha por los derechos de la mujer.

"Son dos mujeres coronadas", ha dicho de ellas, que "han estado en situaciones muy difíciles, pero que han demostrado su valentía y su previsión de futuro, lo que ha permitido a las que han venido detrás seguir trabajando".

Ante un auditorio de más de 1.200 personas, la vicepresidenta ha subrayado que las mujeres son "absolutamente mayoría y el pilar fundamental de la Democracia", algo que ha atribuido a que "se han empoderado solitas" con políticas que en los últimos años han permitido avanzar en esta materia.

"Lo hemos hecho con mucha dificultad, pero, con valentía", ha reconocido Calvo, quien ha reclamado también acciones internacionales para mejorar la situación que viven el resto de las mujeres en muchos lugares del mundo.

Ha finalizado con un llamamiento a llenar las calles este domingo. "Debe ser así y no porque sea un día festivo, sino porque es un día de trabajo", ha dicho Calvo, quien ha pedido a los hombres que también estén presentes en esas manifestaciones que recorrerán España, porque "no es el feminismo el que se enfrenta a los hombres, sino al patriarcado y al machismo, y especialmente a los hombres violentos", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar