• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

Calvo: los indultos llegarán pronto a la mesa del Consejo de Ministros

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, asegura que los indultos a los presos independentistas están cerca y "llegarán pronto a la mesa del Consejo del Ministros" y al PP le critica que su única alternativa sea "volver a la plaza de Colón, una y otra vez, a decir a Cataluña que el resto de España está en su contra"., En una entrevista en La Vanguardia, Calvo insiste en pedirle al PP que no se enfrente a Cataluña porque la única alternativa viable es "normalizar las relaci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, asegura que los indultos a los presos independentistas están cerca y "llegarán pronto a la mesa del Consejo del Ministros" y al PP le critica que su única alternativa sea "volver a la plaza de Colón, una y otra vez, a decir a Cataluña que el resto de España está en su contra".

En una entrevista en La Vanguardia, Calvo insiste en pedirle al PP que no se enfrente a Cataluña porque la única alternativa viable es "normalizar las relaciones institucionales, parar la tremenda confrontación provocada por el independentismo y la derecha española y estabilizar la situación".

Sobre los indultos, Calvo afirma que no tienen ritmo electoral ni están atados a ningún calendario pero "sí serán una decisión de mucho calado político". Y Pedro Sánchez, precisa, tomará una decisión "de verdadero calado histórico".

Calvo admite que la decisión de indultar se tomará siendo "plenamente conscientes de que se adoptan en una coyuntura en la que hay que demostrar determinación y amplitud de miras, aunque suponga un paso de las Termópilas. Pocas veces la política es así".

Respecto a la revisión del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición, Calvo explica que "ahora mismo no está encima de la mesa", pero informa de que se hará "a lo largo de esta legislatura".

"Todo lo ocurrido, más algunos pronunciamientos en Europa, nos obligan a planteárnoslo pero no al hilo de una situación coyuntural", añade.

A la pregunta de si existe un horizonte de clemencia para Carles Puigdemont, Calvo afirma que no puede ser indultado porque no rindió cuentas a la justicia española, "y esa es una diferencia muy importante".

Calvo también comenta que el Gobierno se siente "absolutamente" respaldado por la UE en la política que despliega ante Cataluña, y ante la posibilidad de conceder indultos. "Muchos líderes europeos e internacionales confían en que encontremos una vía de salida".

Sobre el PSOE andaluz que vota hoy en primarias su futuro candidato electoral, Calvo confiesa que votará a Juan Espadas porque "Andalucía necesita un partido unido" y competir con un "PP que se arrastra ante Vox y lleva a Andalucía a la deriva".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE