CONGRESO MUJER

Calvo: La igualdad ha venido para quedarse en las agendas políticas

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha inaugurado hoy el IV Congreso de Mujer, Deporte y Empresa, en el que ha subrayado que la lucha por la igualdad "no es una moda, y ha venido para quedarse en las agendas políticas".,En el acto inaugural también han intervenido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.,"Desde hace cuatro años Extremadura mandó un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:14

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha inaugurado hoy el IV Congreso de Mujer, Deporte y Empresa, en el que ha subrayado que la lucha por la igualdad "no es una moda, y ha venido para quedarse en las agendas políticas".

En el acto inaugural también han intervenido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

"Desde hace cuatro años Extremadura mandó un mensaje inteligente y comprometido con este congreso", ha señalado Calvo, quien ha aseverado que este tipo de foros "permite abrir paso a la igualdad absoluta, efectiva; la que permite ejercer sus derechos y libertades a las mujeres en todo el mundo".

A su juicio, "quien piense que esto es una moda y que no ha venido para quedarse en la agenda política, es que no lo está entendiendo".

Para la vicepresidenta, "conviene hacer reflexiones profundas que no se queden en la superficie", con foros como éste, que trata dos ámbitos públicos muy importantes: el deporte y el empresarial.

Dos ámbitos que "para las mujeres han sido históricamente vetados", ha advertido.

En este sentido, ha señalado que en el deportivo la igualdad todavía se hace más difícil porque "hay contestación: quejas del patriarcado que cree que ese era un reducto destinado únicamente a hombres".

"Tradicionalmente se nos ha dicho que por nuestras cualidades y capacidades físicas nunca vamos a estar a la misma altura que un hombre. Se ha lanzado un mensaje en el que, sencillamente, por ser físicamente diferentes a un hombre no podríamos ser iguales", ha explicado.

Cuando, según la vicepresidenta, la igualdad se basa en disfrutar de los mismos derechos y libertades, aun cuando existe esa diversidad".

Y ha resaltado "la importancia y visibilidad del deporte" para la batalla que alcanzar la igualdad real.

"Se trata de reequilibrar un mundo que sin nosotras es injusto e imperfecto. Sostengamos la democracia con la igualdad verdadera", ha concluido la vicepresidenta.

Por su parte, Fernández Vara ha subrayado que la semana ha comenzado de forma "difícil" por la decisión del Tribunal Supremo, en referencia a la sentencia sobre las hipotecas.

"Treinta magistrados y todos hombres. Igual si hubiese más equilibrio entre hombres y mujeres en el Tribunal Supremo serían capaces de tomar decisiones para la ciudadanía", ha planteado.

Ha recordado que entró formar parte en el año 1996 de un gobierno en el que todo eran hombres; "ahora casi todas son mujeres. Algo ha cambiado claramente", ha valorado.

"Incluso hemos cambiado las leyes, con la introducción de una ley paritaria", para que organismos dependientes de la Junta de Extremadura tenga representación igualitaria, ha subrayado.

A su juicio, "lo más importante es que cambie la mentalidad y la educación. Es en estos escenarios donde tienen que cambiar las cosas, y donde todavía no hemos tenido suficiente recorrido", en referencia a la escuela y la familia.

También se ha referido a la desigualdad que rige en el mundo del deporte, ya que hay más de 65 federaciones deportivas en España y solo tres de ellas están presididas por mujeres.

Posteriormente, se han entregado los IV Premios Mujer, Deporte y Empresa, que organizado la Junta.

Las deportistas Ana Carrasco y Sonia Bejarano, y los Supermercados DIA son los nombres que se han sumado hoy al palmarés.

Lo más