• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo dice que el día 26 hay que "rematar la pacífica revolución de la política española" iniciada por el PSOE

Calvo dice que el día 26 hay que rematar la pacífica revolución de la política española iniciada por el PSOE

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:53

Mendia critica la "falta de definición del PNV, que ofrece tranquilidad pero apuesta por consultas independentistas y ruptura de Europa"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha destacado que, "en apenas un año", los socialista han provocado "una pacífica revolución de la política española" y se ha mostrado convencida de que "hay que rematarla" el próximo domingo.

Según ha dicho, el voto del día 26 representa "terminar el trabajo que empezamos el 28 de abril". A su juicio, el cambio de "180 grados" que el PSOE "ha dado a la política española, devolviéndola a las políticas de solidaridad, de igualdad, donde lo que importa son los problemas y las respuestas y no los inventos, las frivolidades y las tensiones", ha sido "muy bien entendido".

Calvo ha participado este domingo en un mitin electoral en San Sebastián, junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el aspirante a la Alcaldía donostiarra, Ernesto Gasco, en que ha destacado que "el éxito del 28 de abril para el PSOE ha sido, además de una gran victoria electoral, también la comprensión de que la política española necesitaba salir del espacio de tensión y de exageración radical a la que nos habían llevado las derechas de este país", ha insistido.

La dirigente socialista ha apuntado que, en Euskadi, "el voto necesario, el que va a ayudar a seguir trabajando, es el de la izquierda" que representan los socialistas "y no otro" porque, tal y como ha remarcado, el PSOE es "la izquierda de gobierno, la que sabe llegar al poder para hacer política, no para estar en el reparto de los cargos". "Nos interesa el poder porque "con ello desplegamos nuestro proyecto político", ha añadido.

Para Carmen Calvo, las expectativas para el Partido Socialista en el País Vasco "son muchas" y se "van a hacer ciertas el día 26". "La política se tiene que construir con respeto, con convivencia, con diálogo, con la capacidad inmensa y obligada que tenemos quienes nos dedicamos a los cargos públicos de no generar conflicto, de no generar más tensión de la que en algún momento pudiera haber", ha expresado.

"CASTIGADOS"

A su entender, el pasado 28 de abril "han sido castigados quienes han considerado que la política era eso". De este modo, la ministra de Presidencia en funciones ha insistido en que los socialistas quieren sacar adelante, "con unos resultados buenísimos" el día, lo que empezó el Gobierno de Sánchez hace casi un año.

"Derribar a la derecha corrupta, llevar a la política española al diálogo, al acuerdo, a los problemas reales, al salario mínimo, a las pensiones, a los parados de larga duración, al feminismo, a la respuesta a la mayor parte de la población que somos las mujeres, hemos llevado la política a la realidad", ha asegurado.

Además, ha insistido en que "no se gobierna utilizando la institución para tu partido, gobernando donde tienes votos y enfrentándote donde no los tienes, se gobierna equilibrando barrios con el centro, unos pueblos con otros, eso es socialismo, principio de igualdad bien administrado".

Carmen Calvo ha criticado que "algunos viven en la dictadura de la palabrería" y ha incidido en que mientras "algunos se han puesto de perfil", hay personas que "cada vez miran más las siglas del PSOE con respeto y esperanza, gente que no nos pensaba votar y que se pregunta si somos "¿los que les van sacar de todos estos líos?".

"Tenemos siempre un fondo de ética en la política, tenemos principios, líneas que no podemos traspasar, somos fiables, mientras algunos han sido el coche escoba de los tránsfugas de toda España, otros iban a aguantar y no lo han hecho y otros enredan con su independentismo que tiene tan poco de democrático", ha manifestado, al tiempo que ha reiterado que el PSOE es "la única izquierda que sabe lo que hay que hacer para provocar cambios".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DEFENSA DE LA ESTABILIDAD

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE ha defendido que es "imprescindible un nuevo triunfo socialista" el 26 de mayo y que el voto al PSE representa "una alternativa clara a la falta de definición del PNV, que ofrece tranquilidad pero apuesta por las consultas independentistas y la ruptura de Europa".

"Hemos oído en el mismo mitin del PNV defender la estabilidad y las consultas independentistas. Incluso en el mismo acto se ha llegado a decir que la base de la construcción de Europa deben ser las consultas soberanistas. ¿Pero qué es lo que quiere el PNV que vote la gente dentro de una semana? ¿Estabilidad o confrontación? ¿Ruptura o convivencia?", se ha preguntado.

Idoia Mendia ha garantizado que el PSE-EE trabajará para "proporcionar tranquilidad a las instituciones en todos los ámbitos y conseguir que la acción política pueda centrarse en dar respuesta a las demandas ciudadanas".

El "peligro" reside, según ha explicado, en el "intento de utilización por parte del PNV de las instituciones". "No queremos que los ayuntamientos sean la punta de lanza de las consultas por la independencia, ni que el Parlamento Europeo se convierta en la pasarela de propuestas independentistas, como propone el PNV", ha resaltado.

Por su parte, Denis Itxaso ha defendido la importancia de la lucha contra la desigualdad porque, según ha dicho, "solo superar las brechas de desigualdad nos hará mejores".

Además, ha reiterado que los socialistas no son "sectarios" y trabajan "sin mirar el color del carnet de los alcaldes", al tiempo que ha considerado que al jeltzale Markel Olano "le queda grande la chaqueta de diputado general". "Necesitamos un diputado general que lo sea de todos", ha remarcado.

Finalmente, Ernesto Gasco ha considerado que San Sebastián "necesita recuperar su alma liberal y progresista" y ha apostado por el "diálogo y la convivencia".

Asimsimo, ha asegurado que existe un interés en que el PSE no gane porque son "los únicos en poder parar a la derecha". "Somos como las chicas de la Real Sociedad, que nadie pensaba que iban a ganar y ganaron, somos la opción ganadora y hoy más que nunca los partidos se deben jugar, porque no hay nada hecho", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar