• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo destaca el papel de los ayuntamientos para llegar hasta "el último rincón" con la Ley de Memoria Democrática

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha mantenido este jueves una reunión con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, en la que han abordado el papel de los ayuntamientos en la búsqueda de fosas comunes para llegar hasta el "último rincón" con las disposiciones de la Ley de Memoria Democrática.

En una rueda de prensa conjunta en la sede de la FEMP, Calvo y Caballero han reivindicado la labor de los ayuntamientos en el cumplimiento de esta norma. La vicepresidenta primera ha anunciado que se dotará a los municipios de recursos económicos, que se debatirán este martes en el Consejo de Ministros, para que puedan afrontar los trabajos de esta ley.

Así, la ministra ha informado al presidente de la federación municipalista de las disposiciones de este anteproyecto de ley que aprobó el Consejo de Ministros hace unas semanas. En este sentido, Caballero se ha mostrado dispuesto a cooperar con el Gobierno central para dar un "reconocimiento" a las víctimas.

"Queremos cooperar con el deseo del Gobierno de España para identificar estas fosas comunes y los restos de personas asesinadas durante los momentos de la Guerra Civil", ha subrayado Caballero, que ha ofrecido la red territorial de la FEMP para trabajar conjuntamente con el Ejecutivo central.

Por su parte, la vicepresidenta primera ha agradecido la "disposición" de Caballero a ayudar con esta norma y ha insistido en la "necesidad" de esta ley porque considera que es un "derecho que tienen las víctimas para poder estar en paz con su propia memoria". Con todo, ha recordado que aún se trata de un anteproyecto de ley, si bien ha recalcado que cuando la ley esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno "redoblará esfuerzos".

INDALECIO PRIETO Y LARGO CABALLERO: "DOS MEMORIAS HONROSAS"

Por otra parte, Carmen Calvo ha valorado la decisión del ayuntamiento de Madrid de retirar del callejero los nombres de Indalecio Prieto y Largo Caballero: "Dos personalidades de la historia de nuestro país que llegaron a sus cargos mediantes las urnas, ejercían cargos públicos porque así lo quisieron los ciudadanos, son dos memorias honrosas".

Para la vicepresidenta primera, esta decisión respaldada por PP, Cs y Vox demuestra la "razón política" de tramitar el anteproyecto de ley de Memoria Democrática para que la democracia "esté protegida para todos y de manera homologada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar