CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

Calvo: "Dentro de la Constitución todo es posible, fuera no es posible nada"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha alertado hoy de que dentro de la Constitución "todo es posible" pero que fuera de ella "no es posible nada".,En la presentación en el Tribunal Constitucional del libro "Comentario Mínimo a la Constitución", editado por Planeta en el marco de los actos por el 40 aniversario de la Carta Magna, Calvo ha destacado el papel de la norma fundamental como "guardiana" de nuestro sistema político, del Estado de Derecho y de las liberta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:11

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha alertado hoy de que dentro de la Constitución "todo es posible" pero que fuera de ella "no es posible nada".

En la presentación en el Tribunal Constitucional del libro "Comentario Mínimo a la Constitución", editado por Planeta en el marco de los actos por el 40 aniversario de la Carta Magna, Calvo ha destacado el papel de la norma fundamental como "guardiana" de nuestro sistema político, del Estado de Derecho y de las libertades.

En presencia de los presidentes del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Constitucional, Juan José González Rivas, Calvo ha recordado que quienes redactaron la Carta Magna no rehuyeron ni un solo elemento importante de lo que entonces tocaba establecer.

A futuro, ha avanzado que tampoco se rehuirá ningún elemento para su reforma, "cuando toque".

Una Constitución -ha recordado Calvo- que ha hecho posible una democracia "brillante" y "resistente" a pesar de los "avatares" por los que ha tenido que pasar en los últimos 40 años.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha asegurado que el debate sobre la reforma de la Constitución será oportuno si lo que se pretende es "reforzar" la norma fundamental y no debilitarla.

En su opinión, este debate debe hacerse "con conocimiento de causa" porque solo se aprecia lo que se conoce y la "ignorancia" solo conduce al "desprecio".

"A quien busque la democracia real, la única que existe está en el marco de la ley", ha alertado el presidente del Senado, que considera que no hay "mayor disparate" que se invoque la democracia saltándose la ley.

En su intervención, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha apelado a renovar tres principios esenciales para aplicar el texto constitucional y fortalecer la norma fundamental y, llegado el momento, reformarla: el consenso, el diálogo y la concordia.

Ha recordado que el Estado de Derecho no significa otra cosa que el sometimiento del poder a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico y ha destacado el "deber de lealtad" de las instituciones a la Constitución y entre sí, lo que constituye un límite a las competencias de todos los poderes públicos.

Carlos Lesmes, quien al término del acto ha departido durante unos minutos a la vista de las cámaras con Carmen Calvo, ha destacado el papel de la Constitución en el progreso de España y en situar al país "a la altura de las democracias más avanzadas".

En la presentación del libro, el coordinador de la obra, el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado ha hecho un repaso por la historia de las ocho constituciones que se han proclamado en España.

No tiene duda de que la Constitución de 1978 es la mejor de nuestra historia.

"Comentario Mínimo de la Constitución" analiza, a través de la síntesis de cada precepto, el articulado de la Carta Magna a través de los comentarios de 148 expertos.

Lo más