PSOE PREMIOS

Calvo defiende que la Constitución permite estar a todos juntos en un Estado

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido hoy que los 40 años de Constitución han permitido a España "fortificar una democracia estable y madura para todos" con un "solo Estado en su diversidad territorial que permite estar a todos juntos".,Calvo ha pronunciado estas palabras durante su discurso de agradecimiento al premio Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Socialistas que ha recibido en una ceremonia celebrada en el centro Tabakalera de San Se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:55

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido hoy que los 40 años de Constitución han permitido a España "fortificar una democracia estable y madura para todos" con un "solo Estado en su diversidad territorial que permite estar a todos juntos".

Calvo ha pronunciado estas palabras durante su discurso de agradecimiento al premio Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Socialistas que ha recibido en una ceremonia celebrada en el centro Tabakalera de San Sebastián y que ha sido clausurada por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

La vicepresidenta ha dedicado el premio a las mujeres del PSOE "que han abierto paso dentro del partido al feminismo como socialismo del siglo XXI" y ha asegurado que en estos momentos la "piedra angular" de la democracia es "la igualdad entre hombre y mujeres".

Ha reconocido sentirse "pequeña" ante sus compañeros socialistas en el País Vasco "que han construido un espacio de dignidad con sus vidas" y ha advertido de los peligros que se creían alejados y ante los cuales ha recetado "ese apunte de humanismo que es el socialismo".

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha incidido en que "Euskadi y España tienen una deuda con los resistentes" que fueron "perseguidos" por ETA y que "gracias a que no callaron" consiguieron que el País Vasco "preservara su pluralidad".

Mendia ha defendido que la "osadía de los socialistas" de "plantar cara al terror" constituyó una "aportación decisiva" a la situación de libertad que se disfruta desde hace siete años en Euskadi.

Ha señalado que "hoy" tiene "especial sentido volver a atreverse" a "conquistar derechos y ampliar libertades", algo que "hace el Gobierno de Pedro Sánchez", ha considerado, al tiempo que ha indicado que "echa en falta" que "todos los que abrieron" el camino a cambiar las políticas "tengan esa misma osadía".

"Que se atrevan a acordar, a pensar en las urgencias en lugar de en las urnas y a dar una oportunidad al diálogo y al acuerdo entre diferentes", ha concluido.

Entre los galardonados han estado los diarios El Correo y El Diario Vaco, Premio a la Defensa de la Democracia y la Libertad, cuyos directores, José Miguel Santamaría y José Gabriel Múgica, han dedicado la distinción a las víctimas del terrorismo y han tenido un recuerdo especial "para los periodistas asesinados por el fundamentalismo de ETA".

Santamaría ha señalado que el compromiso debe estar con la memoria y el relato de lo que ha sucedido para que "las nuevas generaciones conozcan lo que verdaderamente ocurrió sin manipulaciones, sin justificaciones y sin falsas equidistancias".

La banda terrorista deja una huella de asesinatos y extorsiones y "todo ello para nada", ha indicado José Gabriel Múgica, que ha asegurado que la "historia juzgará" a la banda terrorista "como la causante de un sufrimiento inútil que jamas debió producirse" y se "recordará que cerró la persiana" con la "deuda pendiente de no haber sido capaz de reconocer que fue injusto matar".

También desde un medio de comunicación, la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, Premio a la Comunicación, ha advertido de los tiempos de "incertidumbre" actuales donde "acechan peligros muy serios y poco previsibles" con un "individualismo frenético que vuelve a la sociedad perpleja".

En el mismo sentido se ha manifestado el premio a la Solidaridad y la Cooperación, Sami Nair, quien ha señalado que el "odio" se está transformando en "mercancía política para ganar votos" y el mundo asiste al "retorno de ideologías que se creían desaparecidas".

Lo más