• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES SENADO (Actualización) (Corrección)

Calvo avisa a ERC de que el veto a Iceta tendrá "consecuencias jurídicas"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido a ERC de que su veto a Miquel Iceta tendrá "obviamente consecuencias jurídicas" si bien ha precisado que el Ejecutivo continuará impulsando el diálogo político en el marco constitucional: "Lo que los demás no están haciendo".,En declaraciones en un desayuno informativo, Calvo ha adv

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

(Corrige la NA4087 en el segundo párrafo ya que el recurso al TC lo presentan los socialistas catalanes y no el Gobierno)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido a ERC de que su veto a Miquel Iceta tendrá "obviamente consecuencias jurídicas" si bien ha precisado que el Ejecutivo continuará impulsando el diálogo político en el marco constitucional: "Lo que los demás no están haciendo".

En declaraciones en un desayuno informativo, Calvo ha advertido a ERC de que su decisión "va a ser la historia de una gran torpeza política" y ha explicado que los socialistas catalanes basarán su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en que "se rompe la proporcionalidad obligada que arrojaron las urnas de Cataluña para la representación de los senadores autonómicos".

Calvo se he referido a Iceta como una persona "bastante idónea" para presidir el Senado, porque ha hecho una labor en Cataluña "que es el trabajo en el que este Gobierno va a continuar: diálogo político en el marco del orden constitucional".

La vicepresidenta ha dicho a los independentistas que su "batalla además de torpe" ha sido "bastante inútil" y ha afirmado que el Senado lo presidirá quien determine el partido "porque así lo han dicho las urnas".

También ha reprochado a Cs y PP que se hayan abstenido y en el Parlament, en definitiva, "que se hayan puesto de perfil" después de que reiteradamente hagan bandera de la defensa de España.

"Defender a España es defender la Constitución que es lo que hoy estaba en juego", ha dicho la vicepresidenta.

"Lo que ha ocurrido hoy es bastante importante aunque algunos hayan pensado que era un juego de trilerismo político", ha lamentado la vicepresidenta, que ha acusado a los partidos independentistas, Cs y PP de "no calcular bien la maniobra".

En declaraciones previas al desayuno, Calvo ya había garantizado que se "cumplirá el papel y la función que el presidente Sánchez tiene prevista".

Tras lamentar que "muchos no hayan entendido el mensaje del 28 de abril de que es necesario que la política española esté en la legalidad, el respeto y la capacidad de entendimiento", ha defendido que el veto a Iceta vuelve a demostrar que los socialistas "nunca jamás" han tenido "connivencia con los independentistas".

Además ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, que "no tenga la más mínima duda de que con sus resultados electorales está, ni de lejos, en condiciones de tumbar a Iceta, como él dice".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2