• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INSTITUCIONES DESCENTRALIZACIÓN

Calvo anuncia la posible ubicación de una estructura del Estado en Teruel

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado la posible ubicación de una institución o una estructura del Estado en la provincia del Teruel, aunque ha rehusado "adelantar noticias" y dar más detalles del asunto. ,Calvo ha asistido este lunes a la toma de posesión de Silvia Gil como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel y, tras el acto, en declaraciones a los medios, ha explicado que una de las "ideas importantes" del presidente, Pedro Sá

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:09

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado la posible ubicación de una institución o una estructura del Estado en la provincia del Teruel, aunque ha rehusado "adelantar noticias" y dar más detalles del asunto.

Calvo ha asistido este lunes a la toma de posesión de Silvia Gil como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel y, tras el acto, en declaraciones a los medios, ha explicado que una de las "ideas importantes" del presidente, Pedro Sánchez, para combatir la despoblación es ubicar algunas instituciones en los territorios más despoblados para ayudar a fijar población y crear "expectativas de futuro", también para la gente más joven.

En esa línea, ha reconocido, han mantenido ya conversaciones ella misma y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien también estaba presente en el acto de Teruel.

Ya se ha acordado llevar "una institución" a "una provincia despoblada", aunque no ha dado más detalles, y Teruel está "en el horizonte del Gobierno" para acoger otra de estas estructuras del Estado.

En este sentido, Calvo ha advertido de que será necesario crear "algunas estructuras" por ejemplo para la gestión de la llegada de los próximo fondos europeos, relacionados con la reconstrucción tras la crisis de la covid.

Ha recordado que España, según su Constitución, es un país despoblado, con un solo Estado pero con derecho a la autonomía política.

A pesar de ello, ha reconocido que hay una "concentración muy importante".

Y la crisis sanitaria, ha agregado la vicepresidenta, va a ofrecer la oportunidad de hacer "reformas estructurales" y "cambios importantes" en el país".

El Gobierno tiene para ello "la firma voluntad y recursos", además de un horizonte con la vista puesta en la España despoblada, donde se sitúa la provincia de Teruel. EFE

dso-ipl/jlg

1011925

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE