• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS FRANCOTIRADOR

Calvo aboga por eliminar radicalismos y fomentar "entre todos" el respeto

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha abogado hoy por eliminar cualquier tipo de radicalismo y por fomentar, "entre todos", el respeto a las personas e instituciones en una democracia como la española, logro de "gente pacífica, respetuosa y respetable".,Calvo ha hecho estas declaraciones en Mérida, donde hoy se ha reunido con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, un día después de conocerse la detención de un hombre que había anunciado su intención d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha abogado hoy por eliminar cualquier tipo de radicalismo y por fomentar, "entre todos", el respeto a las personas e instituciones en una democracia como la española, logro de "gente pacífica, respetuosa y respetable".

Calvo ha hecho estas declaraciones en Mérida, donde hoy se ha reunido con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, un día después de conocerse la detención de un hombre que había anunciado su intención de matar al presidente del Ejecutivo en venganza por la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre qué instancia debería juzgar este caso, la vicepresidenta ha declinado entrar en cuestiones técnicas y ha afirmado que, ante este suceso, "todos estamos llamados, cada uno en la parte que le corresponda, a mantener la convivencia y la seguridad de nuestra convivencia".

"Eso se hace -ha argumentado- manteniendo posiciones siempre calmadas, razonables, libres, diversas", huyendo de radicalismos y posiciones extremas, más aún en un año como éste, en el que se celebra el 40 aniversario de la Constitución y la democracia española.

Hay que celebrar, ha añadido, lo que los españoles han conseguido en este periodo "haber entronizado una democracia madura, solvente, estable y resistente a base de ser la inmensa mayoría de nosotros, gente pacífica, respetuosa y respetable".

"Todos hemos de colaborar en la convivencia pacífica y segura de una democracia como la nuestra", ha insistido Calvo, sembrando respeto a las personas y a las instituciones, en este caso "al presidente legal y legítimo, constitucional de todos los hombres y mujeres de este país".

Respecto a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, ha afirmado que el procedimiento sigue su curso tal cual fue diseñado por el Gobierno "en el minuto uno".

Ha explicado que responde a una decisión "política" para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a los requerimientos de Naciones Unidas, que desde 2014 "nos recordaba que éramos la única democracia de importancia en el mundo que tenía al dictador enaltecido, en una tumba de Estado y sostenida en un espacio público", algo "inadmisible" para la dignidad y la imagen del país.

Ha reiterado que el proceso se hará "con todo tipo de garantías" y que ahora se asiste al procedimiento final de este itinerario, a la espera de los permisos que deben otorgar el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la Comunidad de Madrid.

"En cuanto eso esté, procederemos a la exhumación de los restos de Franco", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar