• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calviño pide a las autonomías remar en la misma dirección para alcanzar la recuperación económica

Además, ha reconocido que es un "reto enorme" gestionar un plan que incluye 70.000 millones de euros en tres años

Calviño pide a las autonomías remar en la misma dirección para alcanzar la recuperación económica

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remarcado hoy la importancia de la cohesión social y territorial en la gestión de los fondos europeos y ha advertido de que "no se trata de que cada comunidad autónoma vaya por su lado, sino de remar todos en la misma dirección".

Calviño ha intervenido, vía telemática, en el encuentro empresarial organizado por Elkargi que se ha celebrado este jueves en el centro Kursaal de San Sebastián y en el que han participado el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el exsecretario general de la OCDE Angel Gurria, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu.

Calviño ha hecho estas declaraciones en respuesta a las preguntas del director general de Elkargi, Zenón Vázquez, en las que ha señalado que, tras la validación por parte de Ecofin del plan de recuperación español, "empezarán a partir de ahora a fluir las transferencias".

Ha reconocido que es un "reto enorme" gestionar un plan que incluye 70.000 millones de euros en tres años, fondos que "deben movilizar un volumen superior de inversión privada".

El plan de reactivación es un "plan de país", ha señalado Calviño, que ha insistido en que la cohesión territorial es "uno de los ejes" de la recuperación para asegurarse de que reduce la desigualdad y frena la despoblación.

"Para ser sostenible el crecimiento debe ser equilibrado entre las diferentes regiones", ha precisado.

Ha situado la economía verde, la transición digital, junto con la cohesión social y territorial y la igualdad de género, como "ejes" de la recuperación.

"Las reformas son tan importantes como las inversiones" para que la recuperación se traduzca en "un cambio estructural para el futuro", ha señalado Calviño, que ha defendido que deben tener el "mayor consenso político"

Ha resaltado que el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para un "sistema de pensiones más fuerte" es una "línea de trabajo muy positiva" que da muestra de "la voluntad de diálogo del Gobierno".

Sánchez Galán, que ha intervenido también telemáticamente, ha indicado que "éste es el momento" de promover "modelos de consumo más sostenibles y más digitales" porque es el "mejor modo de cuidar el medio ambiente y de crear un modelo económico resiliente y competitivo".

Aunque "no era fácil" hace 20 años, hoy las instituciones financieras colocan como "requisito" para apoyar un proyecto los criterios mediomabientales, que también están en el centro de las políticas europeas, ha resaltado.

"Está fuera de toda duda que la transición ecológica no es un problema sino una oportunidad para la restructuración económica a largo plazo", ha indicado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Goirigolzarri ha considerado que la salida de la crisis es una oportunidad "única" para revertir la "baja productividad" de la economía española para lo que son necesarias reformas "de calado" "en el sistema laboral, de pensiones" o de regulaciones "que no propician la creación de nuevas empresas y establecen barreras para la competencia".

Respecto a los fondos europeos, ha dicho que deben ser gestionados con transparencia "también en los resultados" y "deben llegar" a las pymes que deben contar con información completa y procedimientos sencillos.

Ha recalcado que la gestión de estas ayudas "no debe olvidar la figura del empresario como creador de riqueza" frente "a los que creen en planificaciones sectoriales centralizadas".

Goirigolzarri ha defendido la "educación como forma de lucha contra la desigualdad" y la necesidad de reducir la "brecha entre las habilidades de la población y las que requiere la economía" y fomentar la formación dual.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar