• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Calviño ve más oportuno reformar la financiación tras el plan de recuperación

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Claviño, ha afirmado que todo el mundo es consciente de que será preciso abordar la reforma de la financiación autonómica, pero cree que el debate se debe abrir "en el momento que sea más oportuno para poder llegar a un acuerdo satisfactorio y a una buena solución".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Claviño, ha afirmado que todo el mundo es consciente de que será preciso abordar la reforma de la financiación autonómica, pero cree que el debate se debe abrir "en el momento que sea más oportuno para poder llegar a un acuerdo satisfactorio y a una buena solución".

En este momento, ha dicho tras reunirse con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la prioridad es impulsar el plan de recuperación tras la pandemia y la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que "serán claves" para canalizar los fondos europeos e impulsar esa recuperación económica y la creación de empleo.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha afirmado que la reforma del sistema de financiación es "una cuestión compleja que tiene múltiples dimensiones" y que tratarán de trabajar "mano a mano" con todas las comunidades autónomas "para encontrar soluciones en los próximos años".

Preguntada por si este asunto es una prioridad para el Gobierno, Calviño ha manifestado que la atención de todos ha estado "muy centrada en la respuesta a la pandemia", y en este momento, la prioridad del Gobierno es impulsar el plan de recuperación.

"Todos somos conscientes de que será preciso abordar la cuestión de la financiación autonómica", una cuestión que ha calificado de "compleja" y que, a su juicio, "hay que abrir en el momento que sea más oportuno para poder llegar a un acuerdo satisfactorio y a una buena solución".

Sobre si puede haber un borrador a finales de año, tal y como acordó el Congreso de los Diputados, Calviño ha señalado que en este momento se está haciendo "un trabajo de fondo" y manteniendo "conversaciones para, en el marco del diseño de los próximos años, ver cuál es el momento y la forma más oportunos de abordar esta cuestión".

En este momento, ha dicho la vicepresidenta, la prioridad del Ministerio de Hacienda es la preparación de los Presupuestos de 2022, "que serán claves para canalizar los fondos europeos y para impulsar esa recuperación económica y el proceso de creación de empleo de calidad, que es la prioridad para todas las administraciones".

Sobre la propuesta hecha este miércoles en València por el presidente catalán, Pere Aragonés, de habilitar un fondo covid extraordinario en 2022, Puig ha señalado que su homólogo planteó un "auxilio coyuntural", mientras que él, además, reclama que haya "un cambio estructural".

El president ha afirmado que la vicepresidenta del Gobierno "sabe cuál es la posición de la Comunitat Valenciana", y ha insistido en la necesidad de que se "genere un espacio de diálogo" para la resolución de esta cuestión, en el que participen todos los territorios, "con una posición no frentista sino de cooperación".

Además, ha instado a que haya "un espacio político en el Congreso con suficiente capacidad de entendimiento para que la reforma salga adelante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar